Un informe cifra en 700 millones la inversión para la transformación urbana de Sevilla
Economía
Sevilla City One detalla que existe una capacidad para albergar una oferta de 34.000 nuevas viviendas
Un equipo de técnicos de Urbanismo para atraer grandes proyectos a Sevilla
Sevilla tiene la oportunidad de llevar a cabo "su mayor proceso transformador desde la Exposición Universal de 1992", con una inversión estimada de 700 millones vinculados a procesos de transformación urbana, según las conclusiones de un informe realizado por la iniciativa de colaboración público-privada Sevilla City One, Metrópolis del Sur.
El informe Radiografía de la Sevilla Metropolitana y claves de futuro para un crecimiento sostenible. Hacia un modelo metropolitano de futuro, patrocinado por CaixaBank, apunta a la necesidad de desarrollar nuevos suelos "capaces de albergar una oferta altamente cualificada y alineada con la planificación urbana sostenible para dar respuesta al crecimiento de sectores estratégicos de Sevilla", ha informado en un comunicado.
José Ignacio Fernández de Jódar, portavoz de Sevilla City One, ha señalado que la promoción inmobiliaria "debe ser el principal motor inversor capaz de desarrollar estos suelos entre los que están los 34 sectores cuyos expedientes se encuentran más avanzados y con capacidad para albergar una oferta de 34.000 nuevas viviendas, de las que 14.000 contarían con algún régimen de protección, y más de 1,5 millones de metros cuadrados de actividades económicas que equivaldrían a una inversión de 5.500 millones, de los que 700 millones estarían vinculados a transformación urbana".
En Sevilla y su área metropolitana se concentran 1,5 millones de ciudadanos y la aglomeración urbana comenzó a fraguarse entre los años 70 y 80, si bien eclosiona especialmente a partir de la década de los 90, y los municipios que han protagonizado un mayor incremento poblacional son Mairena del Aljarafe, Bormujos, La Rinconada o el eje Montequinto-Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca-Utrera.
Aunque la pérdida de población de Sevilla capital obedece a diversos factores, uno de los más determinantes es la falta de suelo, que explica que, mientras que los municipios situados en un radio de veinte kilómetros de la capital han incrementado su población en más de 115.000 habitantes en los últimos veinte años, Sevilla haya perdido más de 22.000 en ese mismo periodo.
El Sistema de Información Urbana del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana identifica los futuros crecimientos metropolitanos en el entorno de Dos Hermanas y también hay destacadas bolsas de suelo urbanizable en la zona Norte y la zona Este de Sevilla.
El municipio de La Rinconada, con el proyecto de unión de las dos zonas urbanas del municipio (San José y La Rinconada), también concentra una considerable bolsa de suelo urbanizable; Alcalá tiene importantes zonas urbanizables en su área Sur y en toda la corona del municipio, y hay sensibles bolsas de suelo en municipios del Aljarafe como Mairena del Aljarafe, Almensilla, San Juan, Bollullos de la Mitación o Santiponce. Actualmente, Sevilla es la cuarta economía española, con un PIB próximo a los 40.000 millones de euros, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra