Un fallo informático paraliza el Metro la noche de más afluencia a la Feria

El incidente, el segundo desde 2009, duró los 15 minutos que tardó en restablecerse el software central. Los trenes y las pantallas informativas dejaron de funcionar para cumplir el protocolo de seguridad.

Salida de viajeros de la estación Blas Infante del Metro, la más próxima a la Feria.
Salida de viajeros de la estación Blas Infante del Metro, la más próxima a la Feria.
A. S. Ameneiro

27 de abril 2012 - 05:03

El Metro falló por segunda noche consecutiva en la madrugada del miércoles al jueves de Feria al caerse el sistema informático de comunicación central que controla y organiza la línea. Los trenes quedaron paralizados al igual que los paneles informativos de todas las estaciones para cumplir el protocolo de seguridad que se activa en estos casos. Oficialmente la situación duró 15 minutos, el tiempo que se tarda en restablecer el sistema.

Ya van tres incidencias en el Metro desde que empezó la Feria: la avería de un tren la noche del martes que bloqueó la línea durante una hora y veinte, el cierre temporal de varias estaciones el miércoles por la tarde ante el colapso y las aglomeraciones de viajeros y, de madrugada, este fallo informático.

Según datos de la Agencia Andaluza de Obra Pública, los hechos sucedieron sobre las 00:50 al caerse el software de comunicación del sistema de señalización automática con el puesto central de control. "Hay que parar el servicio hasta su restablecimiento, una gestión que tarda quince minutos. En ese tiempo no se mueven trenes", explicaba ayer el portavoz de la Agencia de la Junta.

Al hablar de las causas, la misma fuente precisó que no hay ningún motivo para preocuparse, como tampoco lo hay cuando se cae la línea de internet en un domicilio, y que se trata de un problema normal que sucede por segunda vez desde que se inauguró la línea en 2009.

Los municipios del extremo de la línea como San Juan de Aznalfarache se quejan del deficiente servicio que la línea presta a sus vecinos en las fiestas de Semana Santa y Feria. El alcalde de la localidad, Fernando Zamora, reclamaba ayer que se generalice la medida de enviar lanzaderas vacías para cargar viajeros en los puntos extremos que son los más perjudicados en estas fechas por las aglomeraciones.

La saturación del Metro en la Feria se ha debido a un considerable aumento de viajeros en relación con el año anterior. Según datos de la empresa concesionaria, el volumen acumulado de viajeros entre el sábado de preferia y el miércoles ha sido un 2% superior al mismo periodo de la Feria de Abril de 2011. En cifras absolutas, en esta fiesta se han montado 9.000 viajeros más que en la del año pasado.

Destaca como novedad el servicio ininterrumpido de transporte desde el lunes de Feria hasta el domingo de los fuegos artificiales, día en el que servicio de Metro concluye a las dos de la madrugada. Se ha reforzado además todo el servicio de personal de atención al usuario y vigilancia en estaciones.

La Feria es el periodo de mayor demanda de desplazamientos para Metro de Sevilla, que en los dos últimos años ha transportado a más de 900.000 usuarios cada año entre el sábado de preferia y el domingo, cifra que supone casi triplicar el número de viajeros en relación al periodo ordinario laboral.

Este año, del sábado de preferia hasta el miércoles se montaron 448.613 usuarios, un 31% de los cuales utilizaron el servicio el miércoles de Feria. El miércoles se desplazaron 138.897 personas, el día con mayor número de viajes, lo que equivale a un 160% de incremento en relación al volumen de un día laboral ordinario, precisó la Agencia de Obra Pública a Europa Press. El martes de Feria fue el segundo día con mayor número de pasajeros, con 120.152 usuarios. Los altos índices de ocupación del suburbano son buenos para la economía de la concesionaria, pero no para la calidad del servicio que se presta al usuario. La situación empeora en los extremos de la línea: Mairena, San Juan y Montequinto.

stats