A la cama con el sexo aprendido
Enfermedades de Transmisión Sexual
El Ayuntamiento ha presentado esta la campaña de prevención de ITS, VIH y sida
sevilla/Este sábado se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Aprovechando la efeméride, desde el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Salud, han presentado esta mañana la campaña de prevención de ITS, VIH y sida de este año. Bajo el lema La información es placer, la campaña tiene como principal objetivo una concienciación y sensibilización sobre la prevención ofreciendo gran cantidad de información real y veraz.
Un mayor acceso a la información como eje central
Dirigida a toda la población en general y a los jóvenes (entre 19 y 35 años) en particular, la campaña se enmarca dentro de la estrategia Fast-Track (surgida a raíz de la firma del manifiesto de París para poner fin a la epidemia de sida en sus ciudades) y con ella se busca una mayor concienciación en base a algunos aspectos percibidos en la sociedad.
"El descenso en la edad de inicio de las relaciones sexuales, el retraso para tener una pareja estable y la baja percepción del riesgo hacen que determinado sector de la población sea mucho más vulnerable", señaló Antonio Sánchez Tocina director general de Salud Pública y Protección Animal. A esto, además, se suma la escasa erotización del preservativo, la dificultad de negociación de su uso y que la influencia y las vivencias del grupo de iguales no suele ser veraz. De ahí que el acceso a la información sea la clave en esta campaña. "Ofrecer una información cierta y veraz sobre las relaciones sexuales no seguras ayuda a tomar decisiones desde el conocimiento", añadió Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar y Empleo.
Acciones callejeras para sensibilizar
La campaña, que se compone de un vídeo promocional y cuenta con presencia en medios, autobuses y marquesinas, se complementa con diversas actividades y acciones callejeras. "Pretendemos difundir el mensaje a través de redes sociales, un canal muy frecuentado por los jóvenes, medios de comunicación y otros soportes, pero también con acciones de formación y concienciación en la calle", señaló el delegado. Las acciones de street marketing, que llevan por nombre El placer está en el agua, se presentan como una especie de juego a través del que concienciar sobre las ITS, la probabilidad de que el entorno cercano pueda tenerlas y dar las claves para mantener relaciones sexuales sanas con esas personas que las hayan contraído.
Con la dinámica de los patitos de feria, en la que cada patito es una persona, el participante juega a pescar uno sin saber el mensaje que se esconde tras él. El stand en el que se desarrolla el juego, además, se encuentra un enorme pato con el que fotografiarse para compartirlo en redes sociales y así llegar a un mayor número de jóvenes.
Fechas en las que se desarrollan actividades
Estas actividades se desarrollan la Alameda de Hércules el 1 y 5 de diciembre (a las 21:00), en las setas de la Encarnación el 18 de enero (a las 21:00), en la Universidad de Sevilla el día 14 de febrero (12:00) y, por último, en la Plaza del Salvador el 15 de marzo (a las 13:00).
Una plataforma digital con píldoras informativas
Toda la campaña y sus actividades cuentan con un plataforma digital (www.lainformacionesplacer.org) a través de la que se puede acceder a toda la información que desde el Servicio de Salud del Ayuntamiento se ofrece. Además, al igual que en la campaña del año pasado, han realizado diversas píldoras informativas con las que dar a conocer aspectos de la sexualidad y las relaciones sexuales sanas desde un lenguaje cercano y sencillo. "Las píldoras se apoyan con vídeos, ya que el lenguaje audiovisual es mucho más cercano para los más jóvenes", apuntó Sánchez Tocino.
Partiendo de la base de que el uso de protección es fundamental, La información es placer hace especial hincapié en ofrecer una información clara y objetiva para poner al alcance de todos las herramientas necesarias para protegerse y, a su vez, desmitificar informaciones erróneas.
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