La inflación llega a las notas de corte de las carreras universitarias en Sevilla
Univesidad
Crece hasta 21 el grupo de titulaciones que en Sevilla exigen más de un 13 para entrar
El doble grado de Física y Matemáticas de la US corona el ranking andaluz
Una inflación en toda regla. Las notas de corte de las carreras universitarias también se inflan. Como ocurre actualmente con los precios de productos y servicios, las calificaciones que condicionan la entrada de los estudiantes en las titulaciones siguen subiendo y cada vez se sitúan más cerca de la puntuación máxima, un 14. Una situación que evidencia dos realidades que son consecuencia una de la otra: que hay un mayor número de alumnos que logran la excelencia académica y que, por tanto, resulta bastante complicado para un buen número de jóvenes acceder a los estudios superiores deseados, pese a contar con un buen expediente educativo.
Pongamos un ejemplo. Un estudiante que con la calificación del Bachillerato y la Selectividad haya obtenido un 13, pese a tratarse de una excelente nota, no podrá estudiar Medicina, la carrera más solicitada este año en la Universidad de Sevilla. Esta realidad provoca gran frustración en númerosos jóvenes que constatan que, tras años de esfuerzo, le resultará imposible cursar el grado deseado, ya que en la segunda adjudicación de plazas la nota de corte apenas baja unas décimas. Y no en todas.
Las notas de corte tras la primera adjudicación evidencia una tendencia que comenzó años atrás y que sigue en aumento. Si en 2021 fueron 20 las titulaciones que exigían más de un 13 para lograr plaza en ellas, en esta edición dicha cifra no sólo se mantiene, sino que aumenta. En total, son 21 las carreras que precisan de esa nota: 14 en la US y siete en la Pablo de Olavide.
La nota de corte más alta de Andalucía
El doble grado de Física y Matemáticas de la Hispalense vuelve a ser el que más puntuación requiere. No sólo en la universidad sevillana, sino en todo el Distrito Único Andaluz, tras arrebatar la primera posición a la misma titulación que oferta la Universidad de Granada, que hasta el año pasado obtenía la nota de corte más elevada. La carrera de la US exige en la primera adjudicación un 13,790.
Debe destacarse, que dentro de la clasificación de la Hispalense, las cinco carreras que exigen en esta institución académica mayor nota de corte pertenecen al ámbito científico. Así, tras el doble grado mencionado se sitúan Biomedicina Básica y Experimental (13,591), Medicina (134,54), Tecnología Informática + Matemáticas (13,525) y Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (13,495). Hasta el sexto y séptimo puesto no aparecen estudios relacionados con el ámbito de las letras y las Humanidades.
En las 14 titulaciones de la US que requieren más de un 13 para acceder a ellas, llama la atención que Medicina haya pasado en un año del quinto al tercer puesto, pese a mantener casi la misma nota. Ello obedece a que las que la precedían han perdido algunas décimas en la calificación de corte, pero también a la gran demanda de estudios sanitarios que existe en la sociedad sevillana, especialmente tras la pandemia del Covid. Sirva también de ejemplo de dicho interés los estudios de Enfermería, cuya nota de corte continúa elevada, tanto en la facultad propia de la Hispalense como en los centros adscritos.
La demanda sanitaria
No en vano, la carrera de Medicina ha sido la que más solicitudes de ingreso ha recibido en la preinscripción. En total, se han registrado 2.846 peticiones para 291 plazas. De ellas, más del 70% procede de mujeres y un 30%, de hombres.
La Universidad de Sevilla detalla que las titulaciones más demandadas por las mujeres han sido Enfemería, Psicología, Educación Primaria y Educación Infantil. Por parte de los varones, Ingeniería Aeroespacial (que se integra en el grupo de las que requieren un 13 de nota), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática y de Software suponen las más elegidas como primera opción.
El hecho de que en la US aumente el número de carreras que piden un 13 para el ingreso en ellas provoca el efecto contrario en las que sólo se requiere un 5, un pelotón cada vez más escuálido. Si el año pasado lo conformaban 18 titulaciones, en esta ocasión son 15. Digno es de destacar aquí el aumento experimentado por el grado de Edificación (antes llamado Arquitectura Técnica) que imparte la Escuela Técnica de Ingeniería de la Edificación, que en 2021 exigía un 5 y ahora, un 7,473.
En la UPO
En la Pablo de Olavide, la nota más alta la ha conseguido el doble grado en Traducción e Interpretacion en Francés + Relaciones Internacionales, para el que se requiere un 13,76. Se trata de la tercera calificación más alta de Andalucía. Al contrario de lo que ocurre en la US, en esta universidad pública sí se ha producido un cambio, ya que dicha titulación el año pasado era la segunda de mayor puntuación de la UPO, con un 13,406. Otra distinción a tener en cuenta es el hecho de que casi la totalidad de las carreras con nota superior a 13 están relacionadas con el ámbito de las Humanidades, a excepción de Biotecnología, que hasta no hace mucho coronaba dicho listado.
No debe olvidarse que en la nota de corte influyen los expedientes académicos de los alumnos que solicitan su ingreso en las carreras, pero también su oferta. En el caso de la UPO, por ejemplo, la cifra más alta en puestos es de 120, mientras que el grado con la calificación más elevada sólo dispone de 10 plazas, lo que contribuye a que se alcance esa puntuación. La carrera más demandada en la Olavide es Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para la que se han registrado 2.327 peticiones para 140 puestos.
La Hispalense y la Olavide registran 26.750 solicitudes
A nivel andaluz, la Universidad de Almería es la que ha registrado un mayor incremento de peticiones en primera preferencia, 5.150, frente a las 3.455 del año anterior. En la Pablo de Olavide se han recibido 3.696 peticiones (3.985 un curso antes); y la Hispalense, 23.054 (22.606 en 2021).
Por otro lado, desde este jueves hasta el próximo lunes, 11 de julio, permanecerá abierto el periodo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera para las 50.826 plazas que se ofertan en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía para el próximo curso académico.
Según la situación de cada solicitante, el sistema informático del Distrito Único Andaluz le indica los diferentes pasos recomendados u obligatorios que deberá realizar en el procedimiento de admisión. Por ejemplo, en el caso de estudiantes admitidos en primera preferencia, deberán realizar la matrícula en la correspondiente universidad, puesto que han logrado la plaza deseada.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD