La inestabilidad se mantendrá el resto de la Semana Santa
La Aemet asegura que la previsión funcionó el domingo pese a que hubiera un radar averiado.
Para mal de las cofradías y del sector turístico, la lluvia persistirá el resto de la Semana Santa. Así lo anunció el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la que se realizó un resumen del pasado invierno, estación que concluyó hace pocos días. López Cotín advirtió que la inestabilidad continuará las próximas jornadas con la entrada de un nuevo frente nuboso previsto para hoy.
El cielo no da tregua a la ciudad. Tras unas semanas marcadas por abundantes precipitaciones, la situación tiende a persistir el resto de la Semana Santa. La Aemet prevé que la inestabilidad continúe, con un riesgo bastante "significativo" de que llueva todos los días. El delegado territorial de la Aemet explicó que la entrada de nuevos frentes nubosos obedece a la pérdida de fuerza del anticiclón de las Azores, que se ha desplazado hacia el Sur, lo que provoca que todas las borrascas que entren por el Norte peninsular lleguen bastante activadas a Andalucía.
López Cotín aclara al respecto que las precipitaciones que se esperan no serán muy abundantes, pero sí muy "significativas" si se tiene en cuenta el número de cofradías que recorren las calles de la ciudad estos días. En este sentido, el representante de la Aemet informa de que el episodio ocurrido el Domingo de Ramos -con cinco cortejos en la calle- se debe a los cambios de masa de aire y a los altos índices de evaporación que se registran. Por ahora, y aunque la previsión es susceptible de que cambie las próximas horas, se espera que la jornada de hoy y la de mañana esté afectadas por el paso de un nuevo frente que dejará abundantes lluvias.
El Jueves Santo, en principio, será un día de "cierta tregua", no por ello exento de que la lluvia vuelva a aparecer. "Después de un frente viene cierta calma", explica López Cotín. No obstante, la inestabilidad tardará poco en aparecer, ya que para el Viernes Santo se espera la entrada de otra borrasca. El delegado de la Aemet sólo pudo precisar ayer que la entrada de este frente podría producirse la mañana de dicha jornada, cuando están de regreso algunas cofradías de la Madrugada.
Ante esta coyuntura, Meteorología recomienda "la vigilancia del tiempo, el seguimiento de la evolución y las predicciones a corto plazo". "Tenemos personal destinado exclusivamente a los resúmenes por hora", recuerda López Cotín, quien no pasó por el alto la polémica generada el Domingo de Ramos cuando se supo que el radar del que dispone la Aemet en la provincia de Sevilla no pudo funcionar. Este sistema, mediante el cual se miden índices pluviométricos, sufrió una avería el sábado y no pudo activarse hasta el mediodía de ayer. Pese a ello, el delegado de la Aemet insistió en que las predicciones siguieron funcionando gracias a la red de radares con la que cuenta el ente estatal en Andalucía. En esta comunidad hay tres dispositivos: uno en Almería, otro en Málaga y el tercero en Sevilla, en el municipio de El Castillo de las Guardas.
Respecto al invierno pasado, el balance de la Aemet califica esta estación de "seca", pese a que las precipitaciones registradas desde febrero puedan hacer pensar lo contrario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q