¿Cuáles son las industrias más afectadas por la Silicosis?
Contenido patrocinado
Las noticias sobre silicosis han aumentado en los últimos años, conforme los casos registrados también han cobrado una evolución ascendente.
Desde 2010 hasta 2021 el número de pacientes con silicosis en España ha superado los 4.200 casos. Con ellos también se ha hecho evidente que no solamente es en la industria minera donde se puede desarrollar esta enfermedad.
Industrias más afectadas por silicosis
Inicialmente, 8 de cada 10 casos registrados de silicosis se diagnosticaban a profesionales de la industria minera. El resto casi siempre estaba relacionado con la extracción de piedra natural.
Esto ha cambiado en los últimos años. Conforme más se sabe acerca de esta enfermedad pulmonar, también se reconocen más asociaciones a la exposición de polvo de sílice cristalina en otras actividades profesionales.
En la actualidad, las industrias en las que encontramos más personas afectadas por silicosis son las siguientes:
- Industria de la minería.
- Trabajos relacionados con la explotación de canteras.
- Trabajos relacionados con el tratamiento de piedra.
- Industria de la construcción.
- Servicios de demolición de estructuras.
- Chorreado de arena.
- Creación de cristales y cerámica, entre otros.
Los casos de silicosis están cada vez más controlados, conforme las medidas de prevención se implantan en las empresas de cualquiera de estos sectores.
Comunidades autónomas más afectadas por silicosis
La propia evolución de estas industrias permite ver también cambios en el número de pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
El portal informativo UAB Divulga de la Universitat Autònoma de Barcelona publicó información que relacionaba el número de afectados por silicosis con cada Comunidad Autónoma.
Según estos datos, las comunidades que cuentan con más casos registrados de silicosis son, por este orden, Castilla y León, Galicia y Cataluña.
Además, se constataba la evolución de estos casos diagnosticados con el número de canteras abiertas y en activo. Conforme eran cerradas o cesaban su actividad, los pacientes que han desarrollado silicosis también descienden en número.
En el otro extremo del informe, aquellas Comunidades Autónomas que presentan menos casos de silicosis, se encuentran Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana, precisamente regiones en las que la actividad minera es menor.
Por tanto, está claro que las industrias más afectadas por la silicosis son bastantes más que solamente la relacionada con actividades de minería, no obstante, también es patente el hecho de que sigue siendo la que más casos desarrolla.
¿Cómo afecta la silicosis a los profesionales que la sufren?
Uno de los motivos por el que relacionar la silicosis con el tipo de trabajo tardó un poco en plasmarse en los diagnósticos de estos pacientes, es la tardanza de esta enfermedad en presentar sus primeros síntomas.
La silicosis consiste en una enfermedad pulmonar que se desarrolla de forma progresiva tras la exposición a polvo de sílice cristalina.
El mayor inconveniente que presenta su desarrollo es la lentitud en que se hacen evidentes los síntomas entre quienes la padecen.
Según este período y el nivel de concentración de polvo de sílice, actualmente se distinguen tres tipologías de esta enfermedad:
- Silicosis crónica:puede desarrollarse a los 10 años de la exposición o incluso hasta 20 años después, cuando la concentración de polvo de sílice ha sido moderada.
- Silicosis acelerada:su desarrollo se produce de 5 a 10 años después de la exposición y está relacionada con casos en los que la concentración llegaba a niveles altos.
- Silicosis aguda:pese a ser la más rápida en desarrollarse, aún puede tardar hasta 5 años en mostrar algunos síntomas. Está asociada a casos en los que la exposición se da en concentraciones de polvo de sílice muy altas.
Cada paciente puede presentar unos síntomas diferentes, aunque los más habituales son los siguientes:
- Tos seca y persistente.
- Fatiga en cuanto se hace algo de ejercicio.
- Falta de aliento también al mínimo ejercicio.
- Un dolor en el pecho constante.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Sufrir escalofríos.
- Tener fiebre alta.
A nivel físico, el polvo de sílice penetra en el organismo y es capaz de llegar hasta los pulmones, donde afecta incluso a las zonas más pequeñas, como por ejemplo los alvéolos o los bronquiolos.
Esta enfermedad es progresiva, por lo que, sin un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente, la silicosis produce una inflamación de las paredes alveolares y fibrosis con cristalización, entre otros problemas pulmonares.
Tratamiento a pacientes con silicosis
La silicosis no tiene cura que se haya encontrado hasta ahora. Sí, hay tratamientos que se recetan en función de las características que presenta cada paciente.
Algunos de los medicamentos más utilizados son Pirfenidona, Nintedanib o Tetrandrina. En ciertos casos excepcionales se realiza un trasplante de pulmón.
La investigación sobre la silicosis sigue en desarrollo, sin embargo, tanto profesionales médicos como instituciones gubernamentales instan a empresarios y profesionales de todas las industrias en riesgo a maximizar las medidas de prevención que puedan aplicar, con el fin de que el número de casos con silicosis se reduzca todo lo posible.
No hay comentarios