La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Dice Antonio Muñoz, el alcalde de Sevilla, que un rodaje altera irremediablemente la vida de la una ciudad y, sin que ello sea nesarimente algo negativo, debe haber una manera de contrarrestar esa molestia que produce. Y la mejor fórmula es hacer visible las cifras que mueve esta industria. Detrás de cada escena, a veces de sólo unos segundos, que se graba en un escenario de Sevilla hay un efecto multiplicador de costureras, carpinteros, operadores... Un impacto económico directo e indirecto y una proyección turística de la ciudad impagable.
Es una de las reflexiones que Muñoz ha lanzado este jueves en las jornadas organizadas por Andalucía Film Commission en Sevilla y que han reunido durante dos días a profesionales de la industria audiovisual de diferentes perfiles para debatir aspectos importantes de este sector en relación con el territorio, la cultura y la economía. La que es la Film Commission más antigua de España ha atendido más de 19.000 rodajes en sus dos décadas de vida que han generado un impacto económico superior a los 1.100 millones de euros y creado más de 180.000 empleos. Y ahora, bajo el nombre de Heritage Sessions, ha querido inagurar un foro de debate que ayude a esta industria a consolidarse no sólo como una herramienta potente de promoción turística, sino como motor de las economías locales.
El alcalde coincidió en la necesidad de regular estas actividades en las ciudades, al margen de contar con instrumentos como las oficinas o ventanillas únicas que ya funcionan en muchos ayuntamientos y cuya función es facilitar los rodajes, agilizando los trámites y permisos necesarios.
"Si Sevilla puede crecer en el ámbito turístico y cultural es de la mano de la industria del rodaje", ha apuntado Muñoz, que apuesta además por ampliar la oferta de espacios para esta industria más allá del Alcázar, el enclave más demandado, incluyendo también localizaciones como la Fábrica de Artillería, donde ha se ha filmado, o las Atarazanas, en rehabilitación en estos momentos.
Además, el alcalde ha presentado también en dichas jornadas un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, para el que cuenta con el apoyo de la Spain Film Commision, que pretende configurar en el palacio de congresos y exposiciónes de Sevilla un clúster del sector audiovisual. Una iniciativa para la que se solicitarán fondos europeos Next Generation en una convocatoria que se espera para los próximos meses. La intención, según Muñoz, es generar un ecosistema audiovisual en torno a Fibes. "Es algo que va más allá de tener un departamento organizado para atender a las productoras y para promocionar los rodajes, ahora hay una industria local, un músculo que se debe ejercitar y este hub que se persigue para Fibes es una ecuación perfecta para ganar ese espacio", ha comentado el alcalde.
La capital cuenta con Sevilla Film Office, ventanilla que tramitó en año pasado un total de 164 solicitudes de rodaje para producciones audiovisuales. Durante su primer año de vida y con una inversión de más de 20 millones de euros, ha hecho posible la producción de 4 videoclips, 18 cortometrajes, 13 largometrajes, 28 programas de televisión, 25 documentales, 23 anuncios de publicidad.
Sevilla Film Office, dentro de los servicios de Sevilla&me, constituye una unidad de gestión propia creada para simplificar y agilizar los permisos y licencias que se requieren para cualquier tipo de producción audiovisual y que funciona como ventanilla única. Su objetivo es impulsar el turismo de cine como parte de la oferta de la ciudad, así como el emprendimiento y empleo entre sus profesionales. En este sentido, Sevilla&me pone en contacto a las productoras con profesionales del sector audiovisual de la ciudad estableciendo sinergias entre ambos actores.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios