Indignación vecinal por la intención del Ayuntamiento de Sevilla de vender el solar de Arrayán y Divina Pastora
La entidad ha recogido en pocos días más de 4.000 firmas en la plataforma change.org contra la venta del solar en la iniciativa El pulmón verde no se vende, se defiende y este jueves, a las 17:30 h, ha convocado una concentración ciudadana de protesta
El PSOE reclama al alcalde que no venda el solar municipal de la calle Arrayán
Las asociación de vecinos Pulmón verde Arrayán del centro de la ciudad ha mostrado su "indignación" por el anuncio del gobierno local de José Luis Sanz de vender el solar entre las calles Arrayán y Divina Pastora, donde se comprometió a crear un pulmón verde, en lugar de pisos. Califica "esta ocurrencia municipal" de "lamentable e intolerable y una desfachatez" con la asociación y con los vecinos y vecinas de la zona.
La entidad ha recogido en pocos días más de 4.000 firmas en la plataforma change.org contra la venta del solar en la iniciativa El pulmón verde no se vende, se defiende y este jueves, a las 17:30 h, ha convocado una concentración ciudadana de protesta.
Para hacer posible la creación del parque, el pleno municipal aprobó por unanimidad cambiarle su calificación urbanística con el voto del PP, recuerdan los vecinos.
El vecindario asegura que no se podía creer que el Ayuntamiento haya incluido este solar para su venta. Para corroborarlo ha revisado el "Plan de enajenaciones e inversiones del patrimonio municipal de suelo en fines de interés social en el periodo cuatrienal 2024-2027", en cuyas pàginas 30-31, 33 y 86 se incluye la venta de este solar.
Este plan, según la información de los vecinos, aún no está aprobado porque cuando la dirección de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente intentó su aprobación, por la vía de urgencia, en la última reunión de su consejo de gobierno, el miércoles pasado, los representantes de la oposición no admitieron que un asunto de tal calado se abordara con esa premura injustificada, por lo que se pospuso para una próxima reunión.
Los vecinos acusan al delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, de "faltar a la verdad" en sus declaraciones del jueves, y en su comparecencia ante la Comisión de Control y Fiscalización del gobierno reunida el viernes, "al negar la inclusión del terreno en el plan de enajenaciones, acusar a la oposición de alarmar gratuitamente al vecindario y afirmar que lo que se haga en el solar sale del ‘consenso’ con el vecindario".
Lo que dijo el delegado de Urbanismo en enero de 2024
Recuerdan la respuesta de De la Rosa en el pleno municipal del 31-01-2024 a la pregunta que le formularon los vecinos sobre este solar en el turno ciudadano:
“Somos conscientes del camino que lleváis recorrido… Se está revirtiendo y se está cambiando el uso de ese residencial centro histórico calificándolo como espacio libre. Una vez que finalice…. en seis meses podemos tener las calificaciones ambientales, resoluciones, y de vuestra mano ir viendo el uso de esta parcela. En la Gerencia Municipal de Urbanismo hay partidas destinadas a proyectos como éste. Tenemos la intención de seguir trabajando en esta parcela y darle el destino que vosotros veáis. Dicho compromiso es cierto. Las alegaciones que hicisteis se hicieron y por parte del distrito me consta que se está reuniendo con vosotros…“
Y le responden: "Ése es el consenso y el compromiso al que habíamos llegado hace ya tiempo: un parque verde y seguro para el barrio; no más ladrillo. Y el delegado, además, afirmó que estaría vigilante con los organismos competentes en la tramitación urbanística, y que seguiría trabajando para darle a estos terrenos el uso deseado por el barrio y ya comprometido".
"Sobre la base del acuerdo plenario unánime, y del compromiso reafirmado por el nuevo equipo de gobierno municipal, hemos venido tratando con las delegadas municipales de parques y jardines y del distrito Casco Antiguo, señoras Rincón y Navarro, para ir concretando el proyecto de esta nueva zona verde. El último encuentro con ambas tuvo lugar, in situ, hace muy pocos días: el 7 de noviembre".
2Pero a la semana nos enteramos de que quieren vender estos suelos al mejor postor. Así que nos asalta la duda: ¿las delegadas estaban al tanto del engaño al vecindario o a ellas también les han tomado el pelo y faltado el respeto desde Urbanismo?".
Un parque para las familias
!El barrio entero quiere y va a luchar por un parque; para las familias, la infancia, y para sus mayores. Un parque con horario de cierre y apertura adecuado para evitar usos deplorables, y con el oportuno mantenimiento para que sea un parque tranquilo, limpio y seguro. Ése es nuestro pulmón barrial: verde, seguro y limpio. Ése es “el uso adecuado que vosotros veáis”; el que queremos y reivindicamos. Ése es el consenso!.
"Así pues, señor delegado de Urbanismo, y señor alcalde, ya están tardando en sacar del nuevo plan de enajenaciones este solar, futuro pulmón verde de nuestro barrio. Y hasta que no lo veamos publicado no creeremos ni una palabra más".
Temas relacionados
No hay comentarios