El fiscal ve indicios de delito en los daños a cuatro hornos almohades por las obras del tranvía

El yacimiento, que fue descubierto en 2006 en la zona de Puerta de Jerez, pudo haber sido dañado "por imprudencia", según la Fiscalía.

EFE

05 de febrero 2009 - 17:09

Sevilla/La Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Sevilla ha visto indicios de un presunto delito de daños por imprudencia causados a cuatro hornos almohades descubiertos en 2006 durante las obras de construcción del tranvía en la Puerta de Jerez de Sevilla.

La Fiscalía afirma en una resolución que, tras los últimos informes de la Junta, "hay indicios de la posible comisión de un delito de daños sobre el patrimonio histórico causados por imprudencia", por lo que los hechos precisan "una investigación complementaria".

El fiscal cree que se debe determinar "el grado de la imprudencia, las cautelas que debieron haberse tomado antes de proceder al vaciado mecánico de las tierras y el agua que anegaron la arqueta donde se encontraban los hornos almohades, así como quiénes sean sus responsables".

Esta investigación deriva de una denuncia que presentó la asociación Solidaridad del Taxi por la construcción del tranvía Metrocentro, dirigida en principio contra el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en su calidad de presidente de la empresa de autobuses Tussam.

Los denunciantes entendían que los responsables de Tussam habían incurrido en una presunta administración desleal pues la construcción y gestión del Metrocentro no se incluía entre los objetos sociales de la empresa pública de transportes.

Respecto a los posibles autores del delito contra el patrimonio, la Fiscalía de Sevilla pide al juzgado de instrucción 20 que reclame el expediente sancionador completo incoado en su día por la delegación provincial de Cultura de la Junta "contra el director facultativo de la obra y, en su caso, otros responsables".

A la vista de tales datos -añade la Fiscalía- se decidirá "si procede tomar declaración como imputados a quienes resulten haber tomado la decisión de hacer el vaciado sin autorización y, en su caso, sin adoptar medidas que evitaran la destrucción de los restos arqueológicos".

La Fiscalía pide además que la Junta informe acerca del "valor de tasación de los daños ocasionados en el yacimientos arqueológico".

A raíz del hallazgo y traslado de los cuatro horno almohades y otros restos arqueológicos en la Puerta de Jerez, realizado en abril de 2006, la Junta de Andalucía multó con 24.878 euros al Ayuntamiento y con 19.884 euros a la dirección de la obra.

stats