Aprobado el protocolo para la incubadora de empresas espaciales de la ESA en Sevilla
La Junta confirma su aportación de 504.000 euros a la institución
El próximo paso es la ratificación de un convenio específico con los detalles de la iniciativa y el compromiso económico de las partes implicadas
La incubadora de empresas aeroespaciales arrancará en septiembre en Sevilla
El director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, aseguró hace una semana que la incubadora de empresas espaciales de la Agencia Espacial Europea iniciará su actividad en septiembre en las antiguas Naves de Renfe. Ahora se ha dado un nuevo paso para que el proyecto se haga realidad. La Junta de Andalucía -a través de su Consejo de Gobierno- ha aprobado el protocolo de colaboración firmado entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec).
Se trata de un paso prioriotario para sentar las bases -de manera oficial- del acuerdo marco que recoge las líneas generales de la colaboración. Posteriormente, también se tendrá que aprobar un convenio específico con los detalles de la iniciativa y el compromiso económico de las partes implicadas. Ese doble compromiso permitirá poner en funcionamiento a partir de septiembre el centro.
En mayo se reunieron las tres instituciones que están cooperando en su arranque para elaborar el convenio que recogerá la creación y funcionamiento de la incubadora. El objetivo de esta nueva entidad es acompañar durante el proceso de asesoramiento y apoyo a doce startups en un periodo de cinco años. La incubadora brindará -durante la fase inicial- apoyo técnico, mentoría y asesoramiento a las startups en diferentes campos para que puedan transformar sus ideas innovadoras de negocio en proyectos y soluciones viables en el mercado y logren operar y crecer de forma independiente en una etapa posterior.
La Junta aportará 504.000 euros
La Junta ha ratificado su intención inicial de aportar 504.000 euros a la institución. Un compromiso financiero que se plasmará en el convenio que se firmará próximamente, donde también quedará reflejada la cofinanciación de la Agencia Espacial Europea y del Ayuntamiento de Sevilla, que sufragarán cada una de ellas la misma cuantía. Sin embargo, como confirmaron durante la reunión mantenida en mayo, la contribución por parte del Consistorio hispalense será en especie, ya que aportará la sede física y los gastos de mantenimiento de las instalaciones.
De acuerdo con el protocolo, la Consejería de Universidad se compromete a prestar asesoramiento a las firmas que formen parte del proyecto en su proceso de aceleración y escalado, a fin de contribuir a su crecimiento y afianzamiento en el mercado. También se encargará de realizar un seguimiento de las actividades que se lleven a cabo en este espacio tecnológico, valorando su adecuación e idoneidad y de crear programas de innovación que contribuyan a la mejora de la adquisición de competencias tecnológicas de las empresas seleccionadas. A esto se suma promocionar la iniciativa, prestar a Catec el asesoramiento que requiera para la conexión con otros agentes del sistema andaluz del conocimiento y colaborar en la creación de vínculos entre las startups del proyecto con Sevilla y el resto de Andalucía.
Desde que la ciudad fue adjudicataria del proyecto en abril de 2023, bajo la candidatura SVQ Andalucía ESA-BIC, el objetivo se basa en aunar esfuerzos para reforzar a Sevilla y a la región como referentes de esta industria y del ecosistema innovador. Dicho ecosistema pivota sobre una importante masa crítica de empresas con fortaleza económica y alta capacidad de innovación, grupos de investigación que operan desde las instituciones académicas públicas, centros tecnológicos como Catec, organismos e infraestructuras de I+D+I y sobre una red consolidada de parques científicos y tecnológicos.
Temas relacionados
1 Comentario