La incorporación de 58 policías locales en Sevilla no basta para cubrir las bajas

En los últimos años se han creado 265 plazas en la capital andaluza, pero se han jubilado casi 400 agentes

La Policía Local incorpora a 58 agentes antes de Semana Santa

El alcalde, Antonio Muñoz, con los policías locales en el acto de ayer.
El alcalde, Antonio Muñoz, con los policías locales en el acto de ayer. / Antonio Pizarro

La incorporación de 58 policías locales antes de Semana Santa, como la de los 33 que están previstos dentro de nueve meses, no bastan para cubrir las bajas que se han registrado en los últimos años en una plantilla cada vez más mermada. Por mucho que el Ayuntamiento se promocione como el gobierno que más policías ha incorporado de la historia reciente de la ciudad, lo cierto es que la fuerza municipal ha sufrido en los últimos años una sangría de personal difícilmente de paliar.

En los últimos años han sido casi 400 los agentes locales que se han marchado, según indicaron a este periódico fuentes del cuerpo. La mayoría de ellos lo han hecho aprovechando la jubilación anticipada a los 59 años, una medida que entró en vigor en enero de 2019.

Por el contrario, se han creado 265 plazas en los últimos seis años y medio. A ese número hay que añadir otras 27 de promoción interna. Las cifras son importantes si se tiene en cuenta que en los cuatro años de Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía no se convocó ni una sola plaza, pero insuficientes para cubrir todas las necesidades de una plantilla que se ve obligada a sacar adelante mucho trabajo a base de productividades y horas extraordinarias. Con el consiguiente gasto para las arcas públicas, obviamente.

Esto también se traduce en que hay pocos agentes para combatir problemas como el de la botellona, para el que muchos fines de semana los agentes se ven impotentes, como se ha demostrado recientemente en Los Remedios. O para controlar los excesos de los bares dedicados al ocio nocturno o el ruido.

A pesar de ello, el alcalde, Antonio Muñoz, saca pecho de la gestión de los socialistas en esta materia. El regidor presidió ayer la toma de posesión de los 58 nuevos agentes de la Policía Local, de los que nueve son mujeres. Estos funcionarios acceden directamente a sus plazas tras superar las pruebas, mientras que otros 33 inician los nueve meses del proceso de formación en academia ya como personal del Ayuntamiento.

"Se trata de la mayor cifra de incorporaciones a la Policía Local de Sevilla en la última década, con 91, y el resultado de la estrategia de refuerzo de la plantilla puesta en marcha por el gobierno municipal", dijo el alcalde en un acto en el que los nuevos agentes estuvieron acompañados por familiares.

Destacó Muñoz que estas nuevas estas nuevas incorporaciones contribuirán al refuerzo paulatino que se ha ido realizando en la policía de proximidad o de barrio. "Como viene ocurriendo durante estos años, cada agente nuevo que entra en la Policía Local pasa a reforzar esas unidades de policía de proximidad en los barrios, mejorando así la atención y el trabajo que se realiza con vecinos, vecinas y comerciantes siguiendo los criterios que nos marcamos con el modelo de RPT aprobada en 2017", explicó Muñoz.

En concreto, estos agentes irán sobre todo a mejorar la presencia policial de proximidad en Centro, Sur, Este, Cerro-Amate, San Pablo y Macarena. "Pero, además, las incorporaciones llegan en un momento idóneo, puesto que estamos en la antesala de las Fiestas de la Primavera, que requieren un plus de seguridad, de relevantes eventos en nuestra ciudad y ante grandes obras de transformación que necesitan de importantes de dispositivos de tráfico", concluyó el alcalde.

Quizás así puedan volverse a abrir las comisarías de distrito por las tardes, pues muchas de ellas permanecen cerradas y sólo se atiende al público en horario de mañana.

stats