La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
día mundial contra el cáncer
La incidencia del cáncer ha crecido un 15% en España en apenas tres años, entre 2012 y 2015, según la red de registros de ámbito nacional Redecan, que se nutre de los 17 registros autonómicos acreditados a nivel internacional. Esta tendencia al alza de los tumores malignos es generalizada en el ámbito andaluz y provincial.
Se estima que cada año se diagnostican en Andalucía 32.000 casos nuevos. Las consultas de Oncología han experimentado un destacado aumento en este periodo. En Sevilla, en 2016 se registraron 96.069 consultas de Oncología Médica y 29.400 consultas de Oncología Radioterápica. La realidad de las consultas ha superado en 1.000 casos a las estimaciones para 2015, según la Sociedad Española de Oncología, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, si no cambian de manera drástica los factores de riesgo que se pueden evitar, para 2070 la incidencia del cáncer aumentará un 70%.
“Las principales causas del aumento del cáncer son el envejecimiento y los estilos de vida marcados por el tabaquismo, el abuso de bebidas alcohólicas, el sedentarismo, la obesidad, y la dieta. Son factores que se pueden prevenir. Las personas y los gobiernos tienen que tomar conciencia de las medidas que cada uno podemos adoptar, en cada ámbito, para evitar el cáncer. Otra de las medidas preventivas es la vacunación frente a la hepatitis y el virus del papiloma humano; y participar en los cribados para la detección precoz del cáncer de mama, el cáncer de cérvix, y el cáncer de colon”, explica la doctora Eloísa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología en Andalucía.
Otros factores de riesgo potencialmente modificables: el impacto en la salud por la contaminación del aire, el agua, los alimentos, etcétera; el exceso de la exposición al sol y en las cabinas de rayos uva; y especialmente en mujeres, la lactancia artificial y las terapias hormonales sustitutivas.
El lema de la OMS en el Día Mundial frente al cáncer, que se celebra hoy, 4 de febrero, Yo Puedo, Nosotros Podemos, hace referencia a la adopción de medidas para evitar los tumores malignos mediante la adopción de hábitos de vida saludables y de políticas encaminadas a reducir la contaminación, entre otros aspectos.
Pese a los continuos avances en los tratamientos y el desarrollo tecnológico para la detección precoz, que favorecen la supervivencia, el cáncer continúa como la segunda causa de mortalidad en la población general, tras los problemas circulatorios. Según datos del Instituto Carlos III referidos a 2014 (ver gráfico), el riesgo de fallecer por cáncer, en el caso de los hombres, en Sevilla es del 14,22%; mientras que en las mujeres, este riesgo acumulado es del 6,7%. Sevilla se ubica en el puesto 21 del ranking estatal en riesgo de fallecer a causa de un tumor, en el caso de las mujeres; y en el puesto 15, en el caso de los hombres, teniendo en cuenta todos los tipos de cáncer. En el amplio abanico de enfermedades que engloba el cáncer los tumores de pulmón, colon y próstata son, por ese orden, los más mortales entre los hombres en Sevilla. En el caso de las mujeres: mama, colon, páncreas y pulmón. “El patrón de los distintos tumores es similar al andaluz, y al español”, reseña la responsable andaluza del Plan Integral de Oncología. En la población general: los tumores de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata son los que más muertes causan.
Durante los últimos años se ha registrado un destacable aumento del cáncer de pulmón entre las mujeres, que se asocia a la incorporación de las féminas la hábito tabáquico en las últimas décadas, entre otros factores.
La sociedad científica Neumosur, que integra a los neumólogos andaluces, recuerda la elevada incidencia del cáncer de pulmón en Huelva, Sevilla y Cádiz, por encima de la media andaluza, una realidad que se describió ya en los años 90 en el informe de la Universidad Pompeu Fabra. Aurelio Arnedillo, presidente de Neumosur, recordó ayer que “la preocupación por el cáncer de pulmón se basa en que destaca por su mala supervivencia (inferior al 20% a los cinco años) entre los tumores malignos”. Según datos de Neumosur, en Andalucía la incidencia del cáncer de pulmón supera la media de la UE (75,8 casos por 100.000 habitantes frente a 68,32).
La renovación de equipos de alta tecnología permitirá que este año el Hospital Macarena cuente con la incorporación de un TAC específico de radioterapia. La tecnología es crucial para la detección precoz y el diseño de los tratamientos. Durante este año también se actualizará uno de los tres aceleradores del Macarena. En el Virgen del Rocío se incorporará este año una nueva Tomoterapia. Y en los dos hospitales sevillanos se dispondrá de un planificador de tratamientos, sistemas para diseñar las terapias.
“Las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla se sitúan por encima de la media andaluza”, añade Arnedillo, al advertir en que “el proyecto Carex (exposición a sustancias cancerígenas en el ámbito laboral en España) estima que unos tres millones de trabajadores están en contacto con agentes cancerígenos”. Los neumólogos achacan la mayor incidencia de este tipo de cáncer a unos mayores niveles de tabaquismo, y a factores socioeconómicos, ambientales y profesionales.
El nefasto pronóstico del cáncer de pulmón está virando desde hace unos años hacia una mayor supervivencia gracias a la investigación y a la inmunoterapia. “En estos momentos se está potenciando mucho la investigación de nuevos tratamientos que están mejorando la supervivencia, de modo que si hace unos años sólo el 10% de los enfermos de cáncer de pulmón sobrevivían dos años tras el diagnóstico; hoy esta supervivencia se ha triplicado y alcanza el 30%”, comentó ayer la doctora Reyes Bernabé, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).
La sociedad científica que integra a los oncólogos andaluces incide en que el número de oncólogos en Andalucía “es insuficiente” teniendo en cuenta la ratio recomendada de 20-25 especialistas por cada 1.000.000 de habitantes. La Sociedad Andaluza de Oncología Médica destaca además la “necesidad de contar con mayor tiempo en cada consulta e intentar que los pacientes reciban así una atención integrada con otros aspectos tan necesarios como son los cuidados psicológicos del paciente y de la familia”.
“El entorno Virgen del Rocío-Instituto de Biomedicina (IBIS) es el idóneo para avanzar frente a los tumores. La investigación del cáncer requiere de equipos multidisciplinares (científicos básicos, oncólogos, especialistas en diversas áreas como anatomía patológica, enfermería, etcétera)”, explica Enrique de Álava, director de Anatomía Patológica del Virgen del Rocío y del grupo de Patología Molecular en el IBIS. El doctor De Álava dirige nueve proyectos de investigación enfocados en mejorar el diagnóstico y el tratamiento de tumores que aparecen en la infancia, algunos de los cuales son clasificados como enfermedades raras. “Sin financiación mantenida en el tiempo no hay investigación”, advierte.
“Son dos las líneas principales de los trabajos: detectar y conocer cómo se diseminan las células tumorales mediante biopsias líquidas; e investigar alternativas moleculares mediante la simulación de nuevos fármacos en pruebas de laboratorio (cultivos de células y/o animales) para intentar diseñar ensayos clínicos”, comenta. Este equipo se centra principalmente en diseñar alternativas terapéuticas para niños que sufren cáncer con metástasis. “El pronóstico para estos casos suele ser nefasto y es ahí donde debemos investigar”, añade.
El campo de mayor desarrollo de este equipo IBIS-Virgen del Rocío es el desarrollo de nuevos tratamientos frente al sarcoma de Ewing, un tumor pediátrico maligno de hueso y partes blandas. El Virgen del Rocío es centro de referencia para el Sur de España en el abordaje de este tipo de cáncer y cada año atiende a unos 10 ó 15 niños. “Cuando el tumor está localizado en un punto concreto el pronóstico ha mejorado mucho en los últimos cuarenta años, el problema es cuando hay metástasis”. Un estudio en fase de laboratorio con animales, fruto de la investigación desarrollada por el consorcio formado por este equipo del Virgen del Rocío y un grupo de San Juan de Dios y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona), arroja resultados esperanzadores frente a este tumor.
“En el plazo de dos a cuatro años tendremos herramientas que permitirán diagnosticar con más precisión estos tumores y tratarlos de manera más precoz; y en el plazo de cinco años podremos monitorizar cómo se diseminan las células tumorales por la sangre”, añade el investigador y especialista en Anatomía Patológica, quien insiste en la necesidad que la “investigación se perciba como una inversión y no como un gasto”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios