Los incentivos de la Junta mantienen 2.150 puestos en centros especiales de empleo

Las ayudas están destinadas a favorecer la integración sociolaboral con contratos estables.

Dos trabajadores doblan prendas hospitalarias.
Dos trabajadores doblan prendas hospitalarias.
N. M.

20 de diciembre 2015 - 05:03

Las ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a la creación de empleo indefinido y a la continuidad de los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo así como los incentivos a empresas ordinarias para dar trabajo a personas con discapacidad mantienen, en gran medida, 2.150 puestos en la provincia de Sevilla (1.488 hombres y 662 mujeres). Durante 2014 no se firmó ningún contrato nuevo en los centros especiales de empleo en Sevilla.

En el ámbito andaluz, los incentivos mantienen un total de 5.566 puestos de trabajo para discapacitados. Sevilla es, tras Málaga, la provincia que mayor volumen de puestos de trabajo de este tipo mantiene en Andalucía, al representar el 22,5%, según datos de la consejería de Empleo, Empresa y Comercio. En Málaga se mantienen 2.392 puestos de este tipo. Tras Sevilla van Córdoba, con 1.209; Cádiz (1.187), Jaén (1.015); Almería (687); Granada (569); y Huelva (416). Durante el año pasado, 75 personas con discapacidad fueron contratadas en los centros especiales de empleo andaluces, si bien ninguno de estos contratos se firmó en Sevilla. En Cádiz se firmaron 48 contratos en estas empresas; otros 11 en Granada; cuatro en Córdoba; dos en Almería y otros cinco en centros multiprovinciales.

Los centros especiales de empleo son empresas cuyas plantillas están conformadas por, al menos, un 70% por personas con algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%. Junto a los incentivos destinados a estos centros, la Junta de Andalucía cuenta con varios programas de empleo para orientar a las personas con mayor dificultad para acceder al mercado laboral.

Durante el año pasado, el programa Andalucía Orienta, que trata de favorecer la inserción laboral, atendió a 7.286 personas con discapacidad en el programa denominado Itinerario Personalizado de Inserción a través de los distintos centros repartidos por la comunidad autónoma. En Sevilla se contabilizaron 1.503 personas con discapacidad que participaron en este programa personalizado.

Otro programa se denomina Acompañamiento a la Inserción, y promueve la inserción laboral a personas que necesitan apoyo, tutoría y seguimiento en el proceso previo de acceso al mercado laboral o en las etapas iniciales de incorporación. Durante el año pasado, 285 personas participaron en este programa en Sevilla.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, el 56,99% de los contratos a personas con discapacidad realizados en 2014 se formalizaron a trabajadores que poseían estudios secundarios (22.301 contratos en la comunidad autónoma). Siete de cada diez contratos que se realizaron a personas con discapacidad durante 2014 en centros de trabajo andaluces se suscribieron al sector servicios. En el extremo opuesto se sitúan tanto el sector industrial, donde sólo el 6,5% de los contratos se registraron a esta población, como el de la construcción, con el 5% de estos contratos.

stats