El incendio del hotel del estadio de la Cartuja deja ocho personas intoxicadas

Siete adultos, entre ellos una mujer embarazada, y un bebé son atendidos por los sanitarios en un hospital de campaña desplegado en la puerta

El fuego, que se inició en un cuarto anexo a la lavandería, generó una gran cantidad de humo

Extinguido el incendio en el hotel de la Cartuja

Sanitarios del 061 atienden al bebé y su madre, afectados por inhalación de humo en el hotel Isla Cartuja.
Sanitarios del 061 atienden al bebé y su madre, afectados por inhalación de humo en el hotel Isla Cartuja. / Juan Carlos Muñoz

El incendio declarado la tarde de este lunes en el hotel Exe Isla Cartuja, en el Estadio Olímpico, se saldó finalmente con ocho personas intoxicadas. Todos ellos inhalaron humo, aunque presentan cuadros leves. Sólo una persona tuvo que ser evacuada al Hospital Virgen Macarena. Los afectados son siete adultos de edades comprendidas entre los 27 y los 45 años y un bebé de un año. Entre los adultos hay una mujer embarazada, según el 112.

El fuego se declaró a las siete menos diez minutos de la tarde en la planta baja del hotel. Un grupo de clientes y el personal fueron trasladados a una zona segura, en la cubierta del edificio, mientras otros salían por sus medios y el resto permanecía encerrados en sus habitaciones. Mientras, un amplio dispositivo formado por los Bomberos, sanitarios y policías participaba en las tareas de extinción del fuego. El incendio se extinguió muy rápido, aunque generó mucho humo.

Comenzaron en ese momento las tareas de ventilación del edificio. Algunas de las personas atrapadas fueron sacadas de allí en la grúa de los Bomberos. Entre ellas, una pareja con un bebé de corta edad, a quien sacaron en brazos de su madre en la cesta de la grúa.

Fuera, en un perímetro de seguridad, permanecían numerosos clientes que habían logrado salir por sus propios medios antes de que el fuego se expandiera. Un equipo de remeros portugueses contemplaba, con la mayoría de sus componentes en chanclas, los trabajos de extinción del incendio y de rescate de las personas atrapadas.

El incendio se inició en un cuarto anexo a la lavandería, donde se almacenan sábanas, mantas y toallas, entre otros objetos. La Policía investiga las causas del mismo. Mientras el equipo de extinción de Bomberos se encargaba de controlar el incendio, otros equipos se desplazaron por las plantas para asegurar que las personas que estaban en sus habitaciones no saliesen al exterior para evitar así la inhalación de humos.

La Policía Nacional impidió el acceso al recinto, para facilitar así los trabajos de rescate. El 061 desplegó un hospital de campaña en la puerta del hotel, junto a una de las escaleras de acceso al estadio. Fue en esta instalación donde se atendió a los intoxicados. Cuatro ambulancias más permanecían aparcadas cerca. Eran dos equipos de emergencias, una unidad de coordinación avanzada y un vehículo de apoyo logístico.

Incendio en el hotel del estadio de la Cartuja de Sevilla

Al otro lado de la valla iban llegando algunos periodistas y reporteros gráficos. Los informadores intentaban obtener algún testimonio sin éxito. También algunos curiosos permanecían en la zona. Algunos llegados en patinete eléctrico. Otros procedentes de los bajos del puente del Alamillo, donde un grupo de jóvenes practicaban escalada.

El dispositivo de emergencias se fue retirando poco a poco. A las nueve de la noche ya sólo quedaban bomberos ventilando el edificio. Finalmente, todo quedó en un susto.

stats