Alcosa vuelve a denunciar las dificultades de Bomberos y ambulancias para acceder al barrio
Reacción vecinal ante el último incendio
La Coordinadora ciudadana del Parque Alcosa (la FEA) reitera la urgencia de un Plan de Emergencias Municipal que el Ayuntamiento de Sevilla no acaba de aprobar
Las circunstancias del último incendio del 4 de julio se vienen repitiendo en los últimos años y ya sucedieron en 2009, 2015, 2017 y 2018
La Coordinadora ciudadana del Parque Alcosa (la FEA) ha reiterado este sábado su denuncia sobre las dificultades de acceso al barrio que tienen los Bomberos y las ambulancias por falta de un Plan de Emergencias Municipal que el Ayuntamiento de Sevilla no acaba de aprobar. Un informe de los Bomberos de marzo de 2019 advierte sobre las numerosas barreras que hay que eliminar en Alcosa en este sentido pero el gobierno local no ha hecho nada.
Esta entidad vecinal lamenta el último incendio de varios vehículos en la Plaza de Las Tendillas en la mañana del sábado 4 de julio porque "deja en evidencia la falta de un Plan de Emergencias Municipal que contemple las situaciones que pueden ocurrir y las medidas que deben tomarse en materia preventiva y de accesibilidad de los servicios de emergencias como los Bomberos o las ambulancias, de manera especial en nuestro barrio".
Y recalca que lo que ocurrió el sábado ha pasado varias veces: un incendio al que los servicios de emergencias no pueden acceder. Sucedió en la Plaza del Obradoiro el 25 de diciembre de 2009, en la Parroquia de los Desamparados el 5 de diciembre de 2015, en la comunicad de Carcagente el 24 de enero de 2017 y en la calle Alfonso Grosso el 25 de junio de 2018.
El malestar de los vecinos es grande. "En el Parque Alcosa estamos indignados porque vemos que estas situaciones se repiten sin que se haga nada para evitarlas. El Ayuntamiento es el responsable y tiene que tener un Plan de Emergencia Municipal, como es de Ley. Además, en este caso ha tenido la colaboración del Sindicato de Bomberos y de la Coordinadora Ciudadana la FEA que han facilitado los datos y evaluaciones pertinentes".
La cordinadora concluye su queja: "No queremos que sucedan más casos en que los servicios de emergencias no puedan acceder y realizar su trabajo y exigimos al Ayuntamiento que asuma sus responsabilidades llevando a cabo un Plan de Emergencias Municipal, que lo comparta con los Bomberos y con esta organización ciudadana para su conocimiento y así poder colaborar en el mantenimiento de las condiciones para que los servicios de emergencias tengan el acceso y las facilidades para cuando tengan que actuar".
El informe de Bomberos sobre Alcosa de 2019
Los Bomberos ya alertaron en marzo de 2019 de las barreras que impedían el acceso al barrio. El estudio, realizado por Ignacio Gonzálvez, del cuerpo de Bomberos, destacaba las numerosas barreras arquitectónicas existentes, como vallas y cerramientos, en calles, plazas y zonas ajardinadas, sin que se respete ningún vial de emergencia. También se remarcaba la falta de inspección municipal, así como la escasa disposición de hidrantes para los vehículos de bomberos y el mal estado en que éstos se encontraban.
Otro factor importante que impide el acceso de vehículos de emergencias, en determinadas franjas horarias, sobre todo a partir de las 20:00 en adelante, siempre ha sido la acumulación de coches estacionados en doble fila en plazas y calles. Este informe también fue remitido a los responsables del Ayuntamiento, sin que hasta la fecha haya producido efecto alguno.
La coordinadora señala que este Plan de Emergencias es urgente para Alcosa porque el barrio "se ha desarrollado desordenadamente desde 1971 a base de actuaciones urbanísticas, la mayoría de las veces desordenadas y sin un plan director". Y porque "el barrio no está recepcionado en su totalidad por el Ayuntamiento y de ahí devienen la mayoría de los problemas urbanísticos de Alcosa".
La entidad se queja de que los medios de comunicación pongan más acento "en averiguar si hay problemas entre los vecinos que en nombrar el problema de acceso de los Servicios de Urgencias para apagar el incendio que, por demorarse, ha producido mayores daños materiales, además de la falta de hidrantes en buen estado para su uso".
Un problema que los vecinos intentan solucionar desde 2018
La Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa, consciente de este problema inició conversaciones con el SAB (Sindicato Andaluz de Bomberos) a través del concejal Daniel González Rojas, de Adelante Sevilla, el año 2018. Fue cuando los Bomberos les comunicaron que no tenían el Plan de Emergencia Municipal. Entonces la Coordinadora solicitó en julio de 2018 este Plan a los responsables del Ayuntamiento: al alcalde Juan Espadas, al responsable del área de Urbanismo Antonio Muñoz, a la delegada del Distrito Este Adela Castaño y a Juan Carlos Cabrera, concejal responsable de la Dirección General de Emergencias. Pero no obtuvieron respuesta del Ayuntamiento.
En septiembre de 2018, Adelante Sevilla presentó una moción al Pleno recogiendo las demandas de la Coordinadora Ciudadana La FEA para que el Ayuntamiento hiciera un estudio de accesibilidad y movilidad de los vehículos de emergencia conforme a lo expresado en el informe de los Bomberos sobre Alcosa. Esta moción no salió adelante por los votos negativos del Partido Popular.
En noviembre de 2018 se pidió la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, que tampoco sirvió para que el Ayuntamiento se responsabilizara de la falta del plan de emergencias ni de atender la petición de la Coordinadora Ciudadana La FEA.
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