El juez imputa en el caso Iturri a la concejal Nieves Hernández
El edil Francisco Fernández y el jefe de Bomberos también figuran en la causa, por la que se investiga la compra de material sin oferta pública ni pliego de condiciones

El juez de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ha imputado a la actual concejal de Hacienda y portavoz del gobierno local, Nieves Hernández, en el caso de los contratos a dedo al grupo Iturri. El Ayuntamiento de Sevilla adquirió material para los Bomberos a esta empresa sevillana en los años 2006 y 2007 sin que hubiera una oferta pública ni un pliego de condiciones, cometiendo así unas presuntas irregularidades que fueron llevadas por el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) a la Fiscalía de Sevilla. En esta misma causa están imputados también el actual concejal de Movilidad, Francisco Fernández, y el jefe del servicio de Bomberos, José María Casar.
Tras tomar declaración al jefe de los Bomberos, el juez que investiga los hechos solicitó al Ayuntamiento que identificara al concejal responsable de la delegación de Seguridad Ciudadana durante los años 2006 y 2007, cuando se produjo la compra de material. El magistrado además indicaba que el concejal que fuera identificado por el Consistorio sería citado a declarar en calidad de imputado en una fecha aún por resolver.
Pese a que los contratos denunciados se firmaron en la época de Francisco Fernández al frente de la delegación -tal y como consta en la denuncia de la Fiscalía- el Consistorio respondió al juzgado informándole de que este edil se mantuvo en el cargo hasta julio de 2007 y que en esa fecha fue sustituido por Nieves Hernández. De esta forma, el juez ha llamado a declarar como imputados a ambos concejales para esclarecer quién autorizó la compra de material al grupo Iturri.
En una providencia fechada el pasado 25 de abril, el titular de Instrucción 4 cita a ambos ediles el próximo 5 de septiembre. Francisco Fernández deberá comparecer ante el juez a las diez de la mañana de ese día y Nieves Hernández a las once y media.
En su denuncia, la Fiscalía rememoraba que antes del 15 de mayo de 2007 -fecha en la que aún no había tomado posesión Nieves Hernández como concejal de Seguridad-, el Ayuntamiento adquirió diversos materiales y equipamientos para ocho vehículos adscritos a los Bomberos merced a las directrices del jefe del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento sevillano, José María Casar. En su declaración ante el juez, Casar expuso que en ese momento se encontraba de baja laboral y sus competencias quedaban a expensas del entonces delegado de Gobernación, Francisco Fernández, entre otras personas.
El Ministerio Público insistía en que, para la contratación de esos equipamientos al grupo Iturri "no existió resolución previa del Ayuntamiento ni se realizaron pliegos de condiciones, ni se ofertaron públicamente, ni se solicitó presupuestos a otras empresas que podrían haber tenido voluntad de competir para ser las proveedoras". De esta forma, el responsable de la delegación podría haber incurrido en un delito de prevaricación, puesto que la compra del material no se atenía "en absoluto" a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Incluso un informe posterior de la Intervención General del Ayuntamiento ponía de relieve "posibles irregularidades" en esta contratación dada la "absoluta inobservancia de las formalidades" obligadas en las contrataciones de esta naturaleza. El documento señala que "se procedió" al suministro de tales equipamientos por un importe de 644.485 euros y fue "presentada la correspondiente factura, sin más trámite". Igualmente, el informe de la Intervención advierte que las facturas emitidas por Iturri S. A. "no contienen la descripción del material suministrado, por lo que para proceder a su pago, deberá incorporarse al expediente la especificación del suministro efectuado".
La denuncia de la Fiscalía partía de una extensa documentación presentada por el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), que incluía precisamente un informe del interventor del Consistorio. El secretario general de esta central, Juan Carlos Bernabé, expresó ayer su sorpresa por la imputación de Nieves Hernández en este asunto y por el hecho de que el propio Ayuntamiento informara al juzgado de que esta concejal fue responsable del área de Seguridad, máxime cuando los contratos que se investigan son anteriores al 15 de mayo y a las últimas elecciones municipales y, por tanto, a la entrada de Nieves Hernández como delegada de Seguridad Ciudadana.
Para este representante sindical, hay una "clarísima intencionalidad" de "mezclar" a la actual portavoz del gobierno local en este asunto, pues "no tiene nada que ver en él, ya que la gestión fue de Francisco Fernández", según dijo Bernabé en declaraciones a Europa Press. Por ello, el secretario general del Sindicato de Bomberos asegura "no entender" el motivo por el cual se ha señalado a Hernández. "Nos causa mucha extrañeza, hay algo que se nos escapa, pero en todo caso debe ser el juez el que delimite las responsabilidades".
644.485
También te puede interesar
Contenido ofrecido por heineken