Por qué es tan importante la limpieza profesional en la industria alimentaria
Contenido patrocinado
Es fundamental, para cumplir con la normativa vigente y guardar la higiene que se exige en la industria alimentaria contar con un servicio de limpieza profesional. Estos son los motivos que debes conocer al respecto sobre la importancia de la limpieza industrial.
En qué consiste el servicio de limpieza industrial
Al hablar de un servicio de limpieza industrial se hace lo propio de un tipo de servicio que está pensado para limpiar unas determinadas instalaciones que pueden ser de diferentes tamaños, y que, en cualquier caso, se enmarcan dentro del sector industrial.
De este modo, se entiende por limpieza industrial a la que se realiza dentro de la industria y en lugares como un almacén, una fábrica o una planta, en este caso, de alimentación.
Dentro de las tareas más relevantes en este tipo de servicio de limpieza es acabar con los posibles contaminantes que pueden haber dentro de un área de trabajo. El objetivo de la limpieza y desinfección en la industria alimentaria es conseguir que usar ese área sea algo seguro a nivel higiénico y que ofrezca condiciones que sean lo más óptimas posibles.
Por tanto, se trata de un tipo de limpieza muy concreta para tratar la eliminación de determinados productos o residuos. Además, a través de este tipo de limpiezas industriales también se efectúa la pertinente desinfección de zonas de uso que pueden ser compartidas dentro de una misma área de trabajo.
Con todo ello, se puede afirmar que al hablar de limpieza industrial se hace referencia a un tipo de servicio tan complejo como completo, en el que se ha de seguir un protocolo específico en función del espacio y tipo de industria que se haya de limpiar. No será lo mismo limpiar de manera industrial espacios de trabajo de la industria alimentaria que hacer lo propio con espacios de la industria mecánica, por ejemplo.
Por qué optar por la limpieza industrial
En cuanto a las principales ventajas que puede reportar optar por este tipo de limpiezas vemos que las más destacadas son las siguientes a detallar.
Es capaz de aumentar la productividad
La limpieza industrial es capaz de aumentar la productividad. Esto es así porque no sólo es capaz de ofrecer seguridad sino que también posibilitar reducir el tiempo requerido para realizar el correcto mantenimiento de los equipos. Además, trabajar en un espacio de trabajo limpio y correctamente higienizado hará que los empleados se sientas mejor al trabajar y sean más productivos.
Minimiza el mantenimiento
En ocasiones, los problemas de las máquinas vienen derivados de no haber ofrecido un mantenimiento e higiene adecuado. Por tanto, optar por una limpieza industrial y adecuada para la maquinaria y las herramientas harán que cuenten con una vida útil mayor y que en el caso de que se estropeen el coste sea menor.
Conseguirás tener todo higienizado
Sobre todo en una industria como la alimentaria, mantener una correcta higiene es fundamental para evitar posibles problemas sanitarios. Además, al hacer este tipo de mantenimientos te asegurarás que siempre tienes todo a punto de cara a una posible inspección de Sanidad. No sólo te ayudará a cumplir con la normativa sino que te permitirá estar mucho más tranquilo.
Máquinas empleadas en las limpiezas industriales
Respecto al tipo de maquinaria que se emplea en la limpieza industrial, aunque todo dependerá del tipo de limpieza y mantenimiento requerido, lo cierto es que las más comunes son las siguientes.
Aspiradoras
Las aspiradoras se emplean para hacer un uso industrial, aunque pueden ser modificados para adaptarse a diferentes tipos de espacios y suelos. Suelen destacar por contar con una gran potencia que les permite garantizar que la limpieza que hacen es eficaz, sobre todo en espacios en los que la higiene es vital como es dentro de la industria alimentaria.
Pulidoras y abrillantadoras de suelos
Tanto las pulidoras como las abrillantadoras son perfectas si lo que se busca es fregar y pulir suelos duros, al tiempo que se emplean máquinas eficaces y muy manejables. El resultado es una limpieza fácil de hacer en lugares con altas exigencias como son los entornos de trabajo.
Productos específicos
Del mismo modo, también se suelen emplear una serie de productos específicos que cambiarán en función de la limpieza requerida. No obstante, los más habituales son los desinfectantes, desengrasantes y desincrustantes, entre otros. En definitiva, todo lo necesario para mantener la higiene adecuada.
No hay comentarios