¿Por qué es importante la tasa de apertura de las campañas de mailing en el email marketing?

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¿Por qué es importante la tasa de apertura de las campañas de mailing en el email marketing?
¿Por qué es importante la tasa de apertura de las campañas de mailing en el email marketing?

10 de febrero 2022 - 02:00

Dentro del email marketing, una de las estadísticas más significativas es la correspondiente a la tasa de apertura de mailing, ya que esto denota que el intento de comunicación con el potencial cliente ha tenido éxito.

Sin embargo, lograrlo en ocasiones no es tan sencillo como parece, y depende en gran medida de ciertas configuraciones y ajustes en la plataforma de envío masivo para obtener los resultados esperados.

El objetivo principal al diseñar una campaña de email marketing es que el servicio de mailing llegue a la carpeta de destino, sin ser desviado a la carpeta de spam.

Tips para tener una excelente tasa de apertura de mailing sin llegar a spam

Existen recomendaciones que puedes poner en práctica para mejorar la entregabilidad y la tasa de apertura del servicio de mailing.

De igual manera, con algunos tips prácticos y sencillos podrás evitar llegar a spam así:

Evita adjuntar documentos, ya que al hacerlo se pueden presentar cierto tipo de desventajas por los riesgos que conlleva el phishing, ya que si el potencial cliente piensa abrir el documento en el móvil o en el ordenador, corre el riesgo de que el archivo pueda contener algún virus o programa malicioso que pueda sustraer datos personales importantes y se produzca una pérdida de información.

Las plataformas y proveedores de correo electrónico tienen cierta precaución con los correos que contienen archivos adjuntos, por tal razón los ESPs desvían este tipo de correos a la carpeta de spam. La solución en este caso consiste en enlazar el boletín a un lugar externo en internet donde el usuario pueda acceder con solo hacer clic.

Lleva un control del número de enlaces, ya que cuanta mayor interacción de los clientes, mayores probabilidades existirán de que sean entregados al destinatario y no sean desviados a la carpeta de spam.

Se recomienda incluir por lo menos 2 enlaces en los boletines, y que estos sean colocados correctamente. De igual manera, es fundamental que el propósito de la campaña esté reflejado en lo que se aspira lograr con la apertura del correo y los clics de los enlaces, para no generar dudas.

Evita utilizar acortadores, ya que hacerlo puede originar que los correos sean desviados a la carpeta de spam, ya que los proveedores de correo no pueden determinar con exactitud la página de destino, generando desconfianza de esta manera.

Por otra parte, el dominio de los acortadores puede estar incluido en listas negras, afectando de esta manera a la entregabilidad de los correos. Para ello, existen en la actualidad herramientas de email marketing que disponen de las funcionalidades de los acortadores dentro de su propio dominio, lo cual constituye una gran ventaja para evitar caer en la carpeta de spam.

Redacta asuntos precisos, para obtener mayores probabilidades de apertura, y que las tasas se mantengan al captar la atención de los clientes.

Obtén el mayor provecho de los correos de confirmación, a través de correos específicos y únicos, que se diferencien del resto para evitar confundirlos y desviarlos a la carpeta de spam.

Incluye nuevos contactos constantemente en la lista, ya que por lo general, los nuevos clientes presentan cierto grado de interés, el cual suele proceder de la suscripción a la lista. De esta manera existirá mayor garantía de que puedan abrir los correos y hagan clic en los enlaces incluidos, obteniendo de esta forma excelentes ratios de acción.

Actualiza y depura la lista de contactos si el problema puede estar centrado en el tipo de contactos, ya que los ‘spamtraps’ son contactos falsos que en oportunidades los proveedores de correo utilizan para captar spammers, y tienen la particularidad de abrir los correos y hacer clics en los enlaces, como si se tratase de un cliente real.

Por estas razones, entre las recomendaciones más acertadas está el hecho de crear la base de datos a partir de los formularios que pueden rellenar los clientes, donde ellos mismos deben colocar su dirección de correo electrónico, y así, constantemente podrás ir incluyendo a los mismos en la lista de contactos.

Utiliza más texto y reduce el uso de imágenes, ya que la mayoría de los proveedores catalogan los correos con gran cantidad de imágenes y poca cantidad de texto, como promociones que deben ser desviadas a la carpeta de spam.

En los casos en los que se reciben correos con mayor cantidad de imágenes y poca cantidad de texto, se refieren a campañas de marketing de marcas conocidas, ya que los dominios de envío son distintos y existe una mayor tasa de seguridad y entregabilidad.

Considera darle tiempo y uso a un dominio nuevo, para ello comienza a darle uso a través del envío de emails internos, antes de emplear el envío masivo de mailings.

Puedes incorporar pequeñas campañas de marketing, donde incluyas un formulario que te permita construir la base de datos de contactos, con emails de confirmación, para proporcionar al dominio un uso adecuado y pertinente, evitando así tener futuros problemas y desvíos de los correos hacia la carpeta de spam.

Seguidamente, puedes hacer uso de las plataformas para enviar correo masivo, las cuales permiten el envío de hasta 75.000 mil correos al mes gratis, sin límite diario y gestionar hasta 15.000 contactos en la lista de contactos.

Este tipo de herramientas simplifican las tareas al momento de diseñar las campañas de email marketing, ya que cuentan con un editor intuitivo que dispone de plantillas precargadas, que solo debes editar y están listas para enviar, así como algoritmos e IPs propias, lo que significa una gran ventaja para propiciar la entregabilidad de los correos.

Personaliza el remitente de manera única y original, ya que humanizar el nombre del remitente puede contribuir a generar cercanía al momento de decidir abrir los correos, en comparación con aquellos nombres fríos e impersonales que se asemejan más a notificaciones publicitarias. Un nombre real tiene más probabilidades de generar empatía y cercanía, pudiendo mejorar de esta manera la tasa de apertura y entregabilidad de los mailings.

Hoy en día, realizar esta serie de ajustes sencillos al momento de diseñar las campañas de email marketing, se puede traducir en mayores probabilidades de éxito de la campaña. Por eso, seguir las recomendaciones y tips descritos con anterioridad de manera rigurosa, podrá ayudar a lograr una mayor tasa de apertura de los correos sin caer en spam, lo cual permitirá tener mayores probabilidades de venta, así como mantener un flujo constante de entregabilidad y actividad con el cliente, aumentando de esta forma la productividad de la empresa.

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