El impacto de los premios de la MTV en Sevilla se estima en 50 millones de euros
El montaje de la gala en Fibes podría obligar al traslado de citas ya comprometidas en octubre y noviembre
Un impacto económico de 50 millones de euros. Esto es lo que se calcula que supondrá para Sevilla el evento de la cadena estadounidense MTV previsto en noviembre en la capital. Un pelotazo que multiplicaría por 15 ó 16 la inversión que va a desembolsar el Ayuntamiento de Sevilla. De ser así, el acontecimiento se rentabilizaría con creces tal y como ocurrió en Bilbao, que pagó un canon de 3 millones de euros para acoger la anterior cita.
La política es evitar las comparaciones entre ciudades y centrar el discurso en la proyección “impagable” que supone para la ciudad este evento que cerrará un año de celebraciones culturales realmente espectacular con citas como los Goya y cumbres mundiales como la que se inicia la semana que viene, la del WTTC 2019, el Davos del turismo. Una campaña de marketing que llevará la imagen de Sevilla a 180 países y casi 500 millones de hogares, según los datos de la MTV.
No obstante, la extrapolación de la gala de Bilbao permite tener una referencia de las cifras que moverá la gran fiesta internacional de la música, cuyo retorno directo, por gasto en restauración, en alojamiento, comercio, transportes y empresas locales podría acercarse a los 30 millones de euros.
El desembolso no sólo será para las arcas municipales, y de la propia organización del evento, sino que parte del programa previsto contará también con patrocinadores. Y todos, instituciones, MTV y empresas harán lo posible para inundar de música la ciudad. Es la consigna. La capital, ya ocurrió también en Bilbao, se tematizará, por lo que el evento no sólo se localizará en los grandes escenarios que se preparan, beneficiándose de estas acciones también las empresas locales.
Sólo la producción de los conciertos (al de la gala en sí se suma uno previo y un programa de actuaciones repartidas a lo largo de toda la semana) tienen un coste de cinco millones de euros, un gasto que no será necesariamente directo, pues habrá también patrocinadores en especie, pero que computa para calcular el impacto económico de un evento para el que se contará, según las previsiones, con vuelos y también AVES charter.
La otra alfombra roja
En Bilbao, y la provincia de Vizcaya, se reservaron una treintena de espacios para eventos relacionados con clientes de la MTV. Al margen de los dos días de grandes conciertos, se desplegará en Sevilla una agenda intensa para la industria.
Las cifras son incuestionables y, ya se ha contado, se moverán en el contrato de 1.500 trabajadores, 5.500 habitaciones de hotel durante dos semanas, 1.300 traslados y más de 100.000 comidas. Y la ciudad se adaptará a las necesidades del evento.
De hecho, el montaje del escenario para la gala de entrega de los premios en Fibes puede obligar a trasladar algunas de las citas que ya están fijadas en el calendario del Palacio de Congresos. En octubre ya hay fijadas cuatro ferias y dos congresos. Teniendo en cuenta que los trabajos requieran al menos quince días de montaje en los pabellones del antiguo Fibes, sobre todo, habría algunas citas que podrían verse afectadas, como el Salón del Motor, que coincidiría en la fecha y que es más complicado de trasladar a otras dependencias del Palacio de Congresos.
Los detalles del espectáculo que se desplegará no se conocen, los equipos están analizando necesidades en función de criterios técnicos aún, pero la experiencia de anteriores citas apunta a que será necesario reservar por completo el recinto, aunque pueda usarse el Auditorio y el edificio nuevo.
Sin duda, es el evento musical mayor que ha acogido la ciudad, pero trasciende las fronteras de esta industria. Es un gran evento de masas. En la cita de Bilbao se cifró en 70.000 la afluencia a los actos. Sólo en la Plaza de España, que se baraja como posible escenario para proyectar una imagen icónica de la ciudad en el concierto previo a la entrega de los premios, como ya se hizo en Londres y en Berlín, se prevé la asistencia de 30.000 personas. Lleno en la ciudad que inundará virtualmente el mundo. Un ejemplo, la gala del año pasado generó 5 millones de tuits. Y Sevilla prevé dar otro pelotazo.
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