El impacto económico de la Vuelta Ciclista a España en Sevilla no llega a los 120.000 euros

El Ayuntamiento defiende que la llegada de la carrera a la capital andaluza se traduce en 250.000 euros para la ciudad, pero ha tenido que invertir 132.000 para organizar la prueba

Hay prevista una ocupación hotelera de 3.000 plazas

Estos son los cortes de tráfico por la Vuelta

Banderola de la Vuelta Ciclista a España, ayer en Sevilla.
Banderola de la Vuelta Ciclista a España, ayer en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La llegada de la Vuelta Ciclista a España supone para Sevilla una enorme publicidad. Más de media hora de imágenes de la ciudad y sus principales monumentos y atractivos en un evento retransmitido internacionalmente constituye una oportunidad para promocionar una vez más la ciudad y captar, todavía más si cabe, más visitantes a corto plazo. Por si fuera poco para una ciudad que vive cada vez más del turismo, y que empieza a padecer ya seriamente los problemas del turismo de masas, la gentrificación y la pérdida de la identidad propia. Pero lo cierto es que económicamente el paso de la carrera por la capital andaluza no es de los eventos más rentables económicamente de los que se han celebrado en ella en los últimos años.

Según indicó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, la Vuelta dejará un impacto económico de unos 250.000 euros y la ocupación de unas 3.000 plazas hoteleras.  Según el edil, esto es un "significativo impacto económico" que la organización calcula en esa cifra por noche en cada ciudad donde la prueba hace escala en toda regla, principalmente por el gasto en alojamientos y restaurantes; pues "con el personal que acompaña" a los 176 ciclistas "se prevé una ocupación hotelera de alrededor de 3.000 plazas".

Lo que no dice De la Rosa es que el Ayuntamiento ha tenido que gastar 132.000 euros en un contrato de suministros y servicios deportivos de infraestructura necesarios para la organización de la llegada a Sevilla de la quinta etapa de la Vuelta. Es decir, el balance final no supera los 120.000 euros a favor.

Que una carrera como esta tenga meta en Sevilla sí que sirve para "potenciar la imagen de la ciudad", como recordó el propio concejal, que indicó que los ciclistas recorrerán "espacios emblemáticos" como la Cartuja, la Ronda Histórica, la Plaza de España, los Jardines de Murillo o el tramo de la avenida de la Palmera correspondiente al estadio Benito Villamarín, para concluir en el Paseo de Colón, delante de la plaza de toros de la Real Maestranza.

Para el delegado de Urbanismo, "el verdadero valor" del evento reside en que el mismo, al tener la meta de su quinta etapa en Sevilla, "potenciará la imagen de la ciudad como destino turístico de primer nivel y su capacidad para acoger eventos de gran magnitud, especialmente relacionados con el deporte y la cultura". El paso de la serpiente multicolor va a "reforzar" el papel de Sevilla "como escenario ideal para grandes eventos" deportivos o culturales.

Preparativos del dispositivo de seguridad para la llegada de la Vuelta a España a Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Sin embargo, para desarrollar ese papel como ciudad organizadora, y que todo salga bien y no haya que lamentar incidentes que convertirían esa publicidad en negativa, el Ayuntamiento tiene que afrontar unos gastos que suponen más de la mitad del impacto económico en el que se ha calculado la llegada de la Vuelta. Para ello el Instituto Municipal de Deportes ha adjudicado un contrato de suministros e infraestructura necesaria a la empresa Touring & Sports. Aunque el precio de salida era de 151.150,090 con IVA incluido, finalmente el importe de la adjudicación es de 132.849,83 euros.

En el pliego de condiciones técnicas del mismo, se explica que la entidad adjudicataria contará con un técnico cualificado con reconocida experiencia en la organización, infraestructura y logística de eventos deportivos multitudinarios al aire libre con un mínimo de 2.000 personas entre participantes y público. Este coordinador general deberá ser graduago en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o equivalente, tendrá disponibilidad permanente y será el encargado de velar por el estricto cumplimiento de lo exigido en el contrato, además de ser el interlocutor válido entre la empresa adjudicataria y el Instituto de Deportes.

Entre las competencias y funciones de este organizador figuran el diseño y elaboración de un cronograma y proyecto de ejecución, así como la dirección y coordinador de todos los equipos y recursos humanos implicados en el desarrollo deportivo del evento, así como cumplir los requisitos legales en materia de prevención de riesgos laborales y contra incendios. En el primer apartado figura el montaje y desmontaje de las infraestructuras, las necesidades de material, los horarios y el personal. El Instituto Municipal de Deportes ha puesto a disposición de esta empresa 500 unidades de vallas bajas, 250 de vallas bajas inclinadas, 100 de barreras tipo New Jersey y 400 conos, que la empresa tiene que recoger y luego devolver a los almacenes del estadio de la Cartuja. El resto de material (se utilizará un máximo de 2.500 vallas bajas, 2.000 conos, 2.000 New Jerseys y 5.000 metros de cinta balizadora) tendrá que ser aportado por la empresa.

En cuanto al personal, se requieren 431 vigilantes de seguridad y 216 personas para el control de viales, para que se cierre totalmente el circuito al tráfico con garantías de seguridad. Estos auxiliares estarán en los puntos de corte de una de la tarde a seis con vestimenta de alta visibilidad. Igualmente, se han repartido ya 5.000 folletos informativos. La organización también tiene que aportar cuatro servicios químicos, con lavamanos, ventilación interior y depósito oculto, entre otras características.

El recorrido urbano "discurre por avenidas y calles amplias, así como una recta previa a la llegada", apunta el contrato. "El circuito incluye zona de paso por el casco histórico y lugares emblemáticos de la ciudad. La meta está situada en el Paseo de Colón, a la altura de la plaza de toros, al ser una zona que permite a la organización suficiente amplitud para albergar el elevado número de elementos, participantes y público que congrega la prueba", añade el documento. Todo el recorrido debe estar "acotado y delimitado" meciante vallas. El montaje de las infraestructuras y materiales tiene que estar dispuesto antes de la una y se desmontará todo para dejar las vías libres lo antes posible":

La empresa adjudicataria es la que debe aportar los medios personales, técnicos y materiales, garantizar el "nivel de calidad exigido en un evento de estas características", que el personal vaya correctamente uniformado y equipado y sufragar los gastos derivados de la organización y desarrollo del servicio, tales como seguros, desplazamientos, dietas o seguros sociales.

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