El impacto de la DANA en Sevilla deja una media de 10 litros por metro cuadrado

El temporal se desinfló a su paso por la provincia, que registró las mayores precipitaciones en el Aljarafe

Las lluvias desaparecen este viernes y los pantanos que abastecen Sevilla se acercan al 64% de su capacidad con el Gergal desembalsando agua

Desactivadas las alertas en toda la provincia de Sevilla

El pantano del Gergal vuelve a desembalsar agua / José Ángel García

Los peores pronósticos para un día en alerta naranja por el paso de una DANA, que hizo tambalear horas antes buena parte de Málaga, en el que el Gobierno andaluz suspendió las clases en colegios, institutos y universidades en la mayor parte de la provincia, se cerraron parques y centros deportivos, se movilizó a un amplio dispositivo de los servicios de Emergencias y los ayuntamientos activaron sus planes municipales en fase de preemergencia, a la vista de una predicción que vaticinaba más de 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos concretos, quedó finalmente casi en agua de borrajas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el nivel de riesgo de amarillo a naranja por precipitaciones importantes desde las 00:00 horas hasta las 18:00 de este jueves, primero en la zona de la campiña sevillana, y, más tarde, también en la Sierra Norte. Pero, finalmente, ni en una comarca, ni en la otra, la DANA, que ha mantenido en vilo a todas las administraciones, se comportó como en un principio se predijo y perdió fuerza a su paso por la provincia hasta el punto de que apenas se recogieron 18,2 litros por metro cuadrado durante las horas que duró la alerta en la zona del Aljarafe, que fue donde más llovió durante toda la jornada, sobre todo, en las primeras horas del día.

Tras la estación meteorológica de Tomares, la de Carrión de los Céspedes, con 16,6 litros; Almadén de la Plata, con 14,6; y Tablada, en la capital, con 12,4 litros, fueron las siguientes que recogieron más agua por tormentas puntuales a lo largo del día. En el resto, apenas se llegó a los 10 litros. Es decir, muy lejos de la predicción inicial.

Las fotos de los colegios cerrados en Sevilla por la DANA
Las fotos de los colegios cerrados en Sevilla por la DANA / José Ángel García

Desactivada la alerta, las previsiones meteorológicas hablan de que las lluvias irán reduciéndose este viernes, aunque para la madrugada se esperan todavía tormentas y una probabilidad de precipitaciones de hasta un 90%, pero remitirán a medida que avance el día y, al final del mismo, el porcentaje de lluvia casi desaparece en toda la provincia.

El sábado, aunque podría llover algo a primera hora, según la predicción actual de la Aemet, se espera una jornada de nubes altas y claros, además de un considerable ascenso térmico, ya que se prevén temperaturas máximas de hasta 24 grados, es decir, cinco más de los que se han registrado estos días. El sol lucirá, igualmente, el domingo.

Los pantanos, al 64% de su capacidad

Pero si algo bueno tienen las lluvias es que llenan y llenan cada vez unos embalses y pantanos que estaban muy necesitados hace apenas unos meses y que hoy lucen con una imagen muy distinta como la que se ha podido ver este jueves en la presa del Gergal, donde, por segunda vez en una semana, se han abierto las compuertas para desembalsar agua ante el lleno absoluto. Aunque es un embalse pequeño, de 35,04 hectómetros cúbicos de capacidad, estar al 100% de su capacidad refleja perfectamente la buena situación hídrica de la provincia.

De hecho, la media de todos los embalses que abastecen Sevilla es muy buena en estos momentos, al borde del 64%. Tras el Gergal, también está muy lleno el de Melonares que acumula ya el 94% de su capacidad con un volumen embalsado de 174,39 hectómetros cúbicos o la Minilla, al 69,6% de su capacidad total de 57,8 hectómetros cúbicos, con un volumen embalsado de 40,2.

stats