"Si la ley fuese igual para todos, Carcaño cumpliría 40 años como los terroristas"
El padre de Marta considera que el asesino confeso saldrá antes de 20 años
La familia de Marta es consciente de que Miguel Carcaño, el asesino confeso de su hija, no cumplirá ni la mitad de los 50 años y cinco meses de prisión que han reclamado para él en el escrito de conclusiones provisionales presentado en el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla. El padre de Marta, Antonio del Castillo, lamentó que para estos delitos violentos no se estipule el mismo grado de cumplimiento de las penas que está previsto para los casos de terrorismo. "La ley dice que todos somos iguales ante la ley y en base a ese supuesto, todos deberían cumplir las mismas penas, lo que ocurre es que ese supuesto no es real", lamentó Del Castillo.
El padre de la menor que fue asesinada el 24 de enero de 2009 consideró que, con la ley actual, el asesino confeso de su hija, Miguel Carcaño, no cumplirá ni siquiera el límite máximo legal fijado en 25 años. "Si además tenemos en cuenta los beneficios penitenciarios, al final no cumplirá ni 20 años reales", a pesar de que la acusación particular que ejerce la familia y la Fiscalía, que hoy tiene previsto presentar su escrito de conclusiones provisionales en el juzgado, reclamen para el principal imputado una condena que supera el medio siglo de prisión.
El padre de Marta consideró, por todo ello, que la clase política está "engañando al pueblo cuando dicen que en España se pueden cumplir hasta 40 años de prisión, porque eso es sólo en los casos de terrorismo" o en casos muy específicos, cuando el acusado ha sido condenado por dos o más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados con una pena superior a los 20 años, de acuerdo con el artículo 76 del Código Penal vigente.
Antonio del Castillo mostró su apoyo al anuncio del presidente del PP, Mariano Rajoy, de presentar una proposición de ley para modificar la ley del Menor y llevar el debate de la cadena perpetua a la reforma del Código Penal. "Hay que cambiar la ley y apostar por el cumplimiento íntegro de las penas y si la ley actual dice que más de 40 años no se pueden cumplir, que se cumplan 40 años", sentenció el padre de Marta, cuya familia ha recogido 1,6 millones de firmas para solicitar cambios legales que incluyan la cadena perpetua revisable y el cumplimiento íntegro de las penas.
En el caso de Miguel Carcaño y, aunque el límite máximo de pena que pueda finalmente cumplir se sitúe en 25 años, el juez que redacte la sentencia estaría obligado a acordar que los beneficios penitenciarios del reo - como los permisos de salida, el tercer grado o la libertad condicional-, se apliquen de acuerdo a la totalidad de la pena impuesta en la sentencia. Esta medida se traduciría en un retraso considerable en el acceso a este tipo de ventajas penitenciarias y aparece reflejada en el artículo 78 del Código Penal que señala que si a consecuencia de las limitaciones especiales -en el caso de Miguel Carcaño de 25 años- el juez estaría obligado a que esos beneficios penitenciarios se refieran a la totalitad de las penas impuestas.
De otro lado, la plataforma Marta del Castillo ha convocado para esta tarde, a partir de las 19:30, una concentración en recuerdo de la joven asesinada, al haberse cumplido el primer aniversario del asesinato.
14 Comentarios