Benito Lupiáñez: "Mostramos nuestra total repulsa hacia el acoso al inspector"

Idental

Benito Lupiáñez, portavoz de la Asociación Sevillana de Afectados de Idental (ASAI) califica de "sinsentido" el "ninguneo" al funcionario público que destapó el escándalo

Benito Lupiáñez, en el centro, junto a otros afectados de Idental, durante una protesta.
Benito Lupiáñez, en el centro, junto a otros afectados de Idental, durante una protesta. / D. S.
Noelia Márquez

29 de noviembre 2018 - 15:04

"Mostramos nuestra total repulsa a la situación de acoso acosoy derribo que sufre el inspector médico que trabaja a favor de los afectados de Idental". Con estas palabras se expresa Benito Lupiáñez, portavoz de la Asociación Sevillana de Afectados de Idental (ASAI), ante los expedientes disciplinarios que afronta el inspector médico que destapó el escándalo en Sevilla.

Iniciativa europea para proteger a los denunciantes

La Comisión Europea lanzó la pasada primavera una propuesta legislativa para reforzar la protección de los denunciantes de irregularidades en toda la UE. "Los denunciantes de irregularidades pueden ayudar a detectar, investigar y sancionar los abusos de la legislación de la UE. También tienen una importante función a la hora de facilitar que los periodistas y la prensa libre desempeñen su papel fundamental en las democracias europeas", expone la Comisión. La propuesta legislativa protegerá a los denunciantes de irregularidades "contra el despido, la degradación y otras formas de represalias".

"Este funcionario ha sido ninguneado y acosado. No tiene sentido el trato que ha recibido una persona que ha trabajado por el bien de los ciudadanos. Es un sinsentido que la Administración actúe en su contra", asevera el portavoz de ASAI, entidad que congrega a más de mil víctimas de Idental de Sevilla, Huelva y Badajoz. El inspector que investigó y detectó irregularidades en las clínicas Idental en 2017 recomendó a sus superiores en la Delegación Territorial de Salud la adopción de medidas extraordinarias ante un posible delito de salud pública. Pese a las advertencias, la clínica en Sevilla continuó recibiendo a pacientes durante meses hasta que cerró de facto y sin previo aviso a finales del pasado mes de mayo. Poco después la Junta de Andalucía expedientó al inspector que destapó el caso.

Entre las irregularidades cometidas en la clínica Idental: la innecesaria extracción de piezas dentales; infecciones prolongadas a causa de tratamientos mal planificados; ausencia de consentimientos informados; materiales experimentales y de baja calidad, pérdida de piezas dentales e implantes; entre otras.

stats