Multa de 159.000 euros a la clínica de 'bajo coste' iDental en Sevilla

Cierre iDental en Nervión

Cientos de pacientes afectados por el cierre sin previo aviso de la sede en Sevilla han presentado ya quejas y reclamaciones.

Algunos de los afectados, a las puertas de la clínica.
Algunos de los afectados, a las puertas de la clínica. / M.G.
Noelia Márquez

31 de mayo 2018 - 07:43

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, ha resuelto un procedimiento sancionador contra iDental por 159.000 euros, en Sevilla, explicaron este miércoles fuentes de la consejería de Salud. Los inspectores de Consumo han levantado 82 actas en clínicas iDental en Andalucía y han resuelto, hasta el momento 13 procedimientos sancionadores, con una multa total de 284.800 euros. Son las primeras medidas sancionadoras contra la cadena de clínicas de odontología de bajo coste, que ha mantenido sus puertas cerradas los últimos dos días sin previo aviso dejando a cientos de pacientes con citas pendientes y con tratamientos a medias.

Las alarmas saltaron en la clínica iDental el pasado martes, cuando pacientes citados se encontraron con las puertas cerradas de la sede de esta cadena en Sevilla, ubicada en Nervión. "Afectados se pusieron en contacto con el Colegio de Dentista, y corroboramos el cierre", explicó este miércoles Francisco Monedero, letrado del colegio profesional que representa a los dentistas de Sevilla. Más de cien afectados han interpuesto ya reclamaciones ante el Colegio de Dentistas, y han recibido asesoramiento jurídico. "Muchos de los afectados han financiados tratamientos costosos y otros los han abonado al 100%", asevera Monedero. Junto a las reclamaciones de los pacientes, el Colegio de Dentistas ha recibido denuncias de trabajadores de esta cadena de odontología por nóminas retrasadas desde hace meses.

Las oficinas de Consumo de la Junta de Andalucía, por su parte, registraron el pasado año un total de 985 reclamaciones contra iDental en la comunidad autónoma. Y en lo que va de año, otras 184 denuncias. En total están tramitadas más de 1.160 reclamaciones contra esta cadena de bajo coste, en Consumo. Las principales causas: incumplimiento de las condiciones de contrato, desatención de los consumidores, irregularidades en la calidad de los servicios, prácticas comerciales desleales, entre otras.

Muchos afectados han financiado o abonado al 100% tratamientos de varios miles de euros

Entre los afectados se encuentra José María Galván, su mujer y su hija: "Opté por iDental hace tres años por la publicidad en la que se decían llamar Dentistas con corazón, por las supuestas subvenciones que facilitan a personas sin recursos. Los tratamientos son muy costosos. En otras clínicas me pedían 20.000 euros, mientras que en iDental me presupuestaron 3.000", explica este hombre que dice sentirse "estafado". Tras abonar mensualmente los tratamientos de su mujer (3.000 euros) y de su hija (2.700), desde hace tres años, este hombre explica que tiene que seguir abonando el resto del año, ya que financió las terapias ante el elevado coste. "Mi mujer aún está esperando la prótesis definitiva, y mi hija está en peor situación", lamenta José María.

Otro afectado, que prefiere mantenerse en el anonimato, tiene 72 años y optó por iDental atraído por las facilidades que ofrecía esta marca. "Mi padre está jubilado y su pensión no le daba para más, así que eligió iDental, que se presentaba como solución para aquéllos que no pueden afrontar el elevado coste de tratamientos odontológicos", explica Maribel, quien desistió hace unos meses ante el trato recibido y ha acudido a otra clínica. "Mi padre ha tenido que estar 18 meses con cuatro tornillos, sin fundas. No podía ni comer. Ha financiado durante tres años 3.000 euros, de los cuales ya ha abonado 1.500, por un tratamiento a medias", lamenta esta mujer.

Los letrados del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla estudiarán posibles medidas judiciales, ante un presunto delito, una vez que recopilen toda la documentación facilitada por los propios afectados.

¿Qué hacer ante el cierre de una clínica iDental?

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, ante el cierre de clínicas iDental en distintas localidades, recomienda: Presentar una reclamación por escrito (buro-fax) ante la clínica en la que se esté llevando a cabo el tratamiento; solicitar a la clínica los historiales mediante buro-fax u otro medio fehaciente; presentar una reclamación en Consumo; si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados. En caso de tener un crédito vinculado: interponer una reclamación ante los servicios, departamentos o defensores de la entidad financiera y, en el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria, presentar una reclamación ante el Banco de España.

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