Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Documentos que desvelan las huellas del pasado de la Ishbïlya andalusí en la Sevilla castellana. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha elegido una escritora y un inventario como Documento del mes de febrero, actividad impulsada para dar a conocer los fondos de la institución archivística. A la presentación de estas piezas ha asistido el secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, el director general de Patrimonio Histórico y Documento, Miguel Ángel Araúz, y la delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas.
A lo largo de este mes se exhibirán el traslado de la escritura de cambio, trueque y permuta entre el arzobispo Gonzalo de Mena y el deán y Cabildo de la Catedral, por la recibe varias casas y mezquitas en Sevilla y otros lugares, a cambio de la señoría de Villaverde y de su castillo, así como un inventario e incautación de los bienes de la mezquita de la collación de San Pedro y de los bienes comunes de la morería por acta notarial de 15 de febrero de 1502.
El primero de los documentos, el traslado –copia de documento del siglo XIV validado por un escribano en el siglo XIX-, tal y como ha explicado Juan Cristóbal Jurado, ofrece una enumeración de más de 40 mezquitas de barrio o ‘morabitos’ con su situación y linderos, “lo que supone una fuente de gran valor para la investigación arqueológica de la antigua medina y la Sevilla castellana del siglo XIV”. Así, destaca la indicación de mezquitas en las collaciones –o barrios- de Santa María, Salvador, San Isidoro (San Isidro), San Ildefonso (San Alfonso), San Pedro, Santa Catalina, Santiago, San Marcos, Santa Marina, San Julián, Santa Lucía, San Gil, Onmium Sanctorum, San Lorenzo (San Llorente), San Vicente, San Nicolás y San Miguel.
El inventario de bienes de la mezquita de San Pedro –localizada en la antigua plaza de Argüelles-, otro de los documentos que se exponen, destaca por ser un acta realizada tras el decreto de conversión forzosa o de expulsión de todos los mudéjares residentes en los reinos se Castilla promulgado por los Reyes Católicos el 14 de febrero de 1502. En dicha acta, como señalan los técnicos del archivo, “se relacionan muy pocos bienes, bien porque muchos objetos hubieran desaparecido antes de que el lugarteniente don Pedro de Silva procediera a su incautación, o por la probabilidad de que la mayoría de los mudéjares optasen por la conversión”.
Junto a los documentos expuestos en la sede del archivo, los interesados podrán consultar en la web del Archivo Histórico Provincial otros documentos referidos a la documentación mudéjar, como el único padrón conservado del Adarvejo de 1501, con unas 33 o 34 familias, la mayoría con oficios relacionados con la artesanía o la construcción, o referidos a los moriscos, como el caso de Leonor Martínez, antes Merien, que en marzo, un mes después del decreto de los Reyes Católicos, se presenta en una escribanía dando poder a un procurador para resolver unos temas pendientes con su antiguo marido, actuando ya como conversa.
"Con esta actividad del Documento del Mes, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de conocer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en el centro, y que son elegidos por su singularidad o por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios