¿Por qué está en huelga Tussam?
Los conductores profesionales solicitan la jubilación anticipada a partir de los 60 años, mediante la aplicación de coeficientes reductores
Sigue en directo la huelga de Tussam de este lunes: así han transcurrido las primeras horas
Durante la jornada del lunes 28 de octubre, las líneas de Tussam se encuentran en servicios mínimos. Algo que, por supuesto, supone un inconveniente para todos los sevillanos que, habitualmente, se desplazan en transporte urbano al trabajo o al centro de estudios. Sin embargo, esta situación tiene su origen en la huelga del transporte a la que se ha sumado la compañía.
Así lo comunicó el pasado 23 de octubre la Sección Sindical de Tussam, que incidía en las demandas colectivas a las que se acogían también los autobuseros de la empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla. El principal objetivo es reclamar la jubilación anticipada a partir de los 60 años, mediante la aplicación de los correspondientes coeficientes reductores.
Los conductores de Tussam piden la jubilación anticipada
La huelga, de ámbito nacional, contaba inicialmente con el paro de los transportistas por carretera, tanto del sector de mercancías como el de viajeros. Sin embargo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO, anunció la semana pasada en redes sociales el acuerdo que las centrales sindicales habían alcanzado con las patronales para la jubilación anticipada en el transporte de mercancías. Un hecho que, por el momento, no afecta a los conductores de autobuses urbanos e interurbanos.
Por ese motivo, aunque una parte de la huelga ha sido desconvocada, continúa la relativa al transporte de viajeros. “Es una huelga de justicia porque ni si quiera va de subir salarios”, afirmaba Mari Paz Vargas, secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Sevilla, en rueda de prensa. “Estamos pidiendo que se reconozca que esta profesión tiene una penosidad y una peligrosidad que no solo afecta a los trabajadores, sino que también pone en riesgo a las personas que llevan a su cargo”.
Contrato de relevo para facilitar la jubilación parcial
Por lo tanto, la huelga del transporte convocada por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores de España (UGT) y el Sindicato Libre de Transportes (SLT), cuenta con el apoyo de los sindicatos de Tussam, empresa que gestiona los transportes urbanos y el tranvía de Sevilla, además del Consorcio de Transporte Metropolitano. “Más de 90.000 personas están llamadas hoy a una huelga que afecta al transporte de viajeros interurbano, urbano y escolar, así como a las grúas autopropulsadas. Exigimos el acceso a la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores”, señala la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en su cuenta de X.
“Es una reivindicación histórica”, subraya la sede de Andalucía. Así, entre sus demandas se encuentra la ya mencionada jubilación anticipada para los profesionales que cumplan los requisitos, usando el método del coeficiente reductor en función del tiempo trabajado. Además, los sindicatos denuncian que las empresas no quieren asumir la parte de las cotizaciones que les correspondería.
En la misma línea, el sector solicita acordar un contrato de relevo para facilitar la jubilación parcial. Esta sería una forma de cubrir el 75% de la jornada laboral y permitir la acumulación del tiempo de trabajo en un periodo continuado.
Próximas jornadas de paro
Si no se alcanza un acuerdo, la huelga se extenderá de manera intermitente durante los próximos meses. Concretamente, los paros están convocados para las jornadas del 11, 28 y 29 de noviembre; el 5 y 9 de diciembre; y, en última instancia, podría ser indefinida a partir del 23 de diciembre, afectando al transporte de viajeros durante la época de Navidad.
Temas relacionados
No hay comentarios