Todo sobre la huelga de Tussam de este lunes en Sevilla: servicios mínimos, tiempos de paso y dónde consultar en tiempo real
Sevilla/El pasado 24 de octubre, los sindicatos de la empresa de transportes urbanos de Sevilla (Tussam), que gestiona los autobuses urbanos y el tranvía, se sumaron a la huelga de transportes convocada por CCOO, UGT y SLT a nivel nacional para el lunes 28 de octubre para lograr la jubilación anticipada a partir de los 60 años en el sector.
"Es una huelga de justicia porque ni siquiera va de subir salarios, sino que va de la seguridad de todas y todos, porque estamos pidiendo que se reconozca que esta profesión tiene una penosidad y una peligrosidad que no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras, sino que también pone en riesgo a las personas que llevan a su cargo cuando van conduciendo un autobús de transporte, de viajeros urbanos o interurbanos, o de un transporte de mercancías que puede ser nacional o internacional, que puede venir con muchísimas horas de conducción y que pone en peligro a cualquier coche que esté en la carretera", ha manifestado la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Mari Paz Vargas.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical y responsable del sector de transporte del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Francisco José González, hizo hincapié en que "la alta morbilidad" en este colectivo laboral en personas mayores de 60 años, causada por la pérdida de capacidades motoras y sensoriales, como "una de las principales motivaciones de esta demanda".
Servicios mínimos
La empresa municipal de autobuses urbanos de Sevilla ha asegurado el cumplimiento de los servicios mínimos, de modo que, conforme a la resolución dictada por la Junta de Andalucía, los servicios mínimos serán del 50% de la totalidad de los servicios prestados en situación de normalidad. Esto se traducirá en una frecuencia media de paso de los autobuses de entre 10 y 25 minutos en la gran mayoría de las líneas.
En concreto las líneas 1, 2, 12, 13, 27, C1, C2 y C3 dispondrán de una frecuencia de paso en horas punta de mañana y mediodía de entre 10 y 12 minutos, las líneas 3, 5, 6, 10, 11, 14, 22, 24, 28, 32, 34, 37, C4, LE y LN entre 15 y 25 minutos y el resto de las líneas más de 25 minutos. Así pues, entre las líneas que más van a tardar en llegar a las paradas figuran el tranvía (T1) y el especial Aeropuerto (EA), que tendrán una frecuencia de paso superior a los 25 minutos.
Comprobar en tiempo real
Tanto en la página web como en la app de Tussam se podrá consultar en todo momento y en tiempo real el horario de paso de los autobuses. Haciendo click en esta imagen podrás acceder al mapa:
Más paros posibles
Salvo que se desconvoque, como pasó con el transporte de mercancías, este lunes 28 es solo el principio de la huelga. Una vez terminada la jornada, las siguientes fechas previstas a nivel nacional son el 11, 28 y 29 de noviembre; el 5 y 9 de diciembre; y, si no se consigue un acuerdo como el que finalmente se ha establecido para el transporte de mercancías, la huelga podría extenderse a partir del 23 de diciembre de manera indefinida.
Está por ver si Tussam se une a los próximos paros.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA