Huelga de Tussam para reclamar la jubilación anticipada: fechas y servicios mínimos

La huelga del transporte se retoma el próximo jueves, 28 de noviembre, después de una jornada cancelada por las consecuencias de la DANA en Valencia

¿Por qué está en huelga Tussam?

Huelga Tussam
Huelga Tussam / Juan Carlos Vázquez
Judith R. Iglesias

26 de noviembre 2024 - 13:05

Esta semana se retoma la huelga del transporte y, con ella, Tussam volverá a encontrarse en servicios mínimos durante las jornadas del 28 y 29 de noviembre. La convocatoria afecta tanto al transporte de pasajeros como al de mercancías y se mantiene debido a la iniciativa de Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre del Transporte (SLT) se desmarcan del proceso.

Las fechas establecidas continúan siendo las mismas que se había fijado en un primer momento: 28 y 29 de noviembre; y 5, 9 y 23 de diciembre, día a partir del cual la huelga podría ser indefinida si no se alcanza un acuerdo. Por consiguiente, la situación afectaría a algunos momentos claves para el transporte y el comercio, como el Black Friday y la temporada de Navidad. Con esta convocatoria el sector del transporte reivindica la jubilación anticipada por causas de peligrosidad en la profesión, así como también mejores condiciones laborales y una mayor supervisión de las inspecciones de trabajo.

Servicios mínimos en Tussam: 50%

Tussam, la empresa encargada de gestionar el servicio de autobuses y tranvías urbanos de Sevilla, se une una vez más a los reclamos del sector, por lo que podemos esperar retrasos importantes y una menor frecuencia de autobuses durante la convocatoria. En cualquier caso, la compañía garantiza la existencia de unos servicios mínimos, con el fin de evitar que los sevillanos se queden sin ninguna opción de movilidad urbana.

El pasado 28 de octubre, los trabajadores de Tussam ya habían secundado el paro establecido a nivel nacional en aquel momento. Esto se reflejó en los propios viajeros, que tuvieron que esperar más de 25 minutos por algunas líneas en las paradas de autobús, pese al elevado nivel de servicios mínimos (50%), que se había decretado conforme a la resolución dictada por la Junta de Andalucía. A pesar de todo, la jornada transcurrió sin incidencias, bajo la comprensión de los usuarios que entendían las demandas de los autobuseros.

Se retoma la huelga después de una jornada suspendida por la DANA

Como recuerda Europa Press en un comunicado, “UGT, CCOO y SLT ya ejecutaron un primer día de huelga el pasado 28 de octubre y suspendieron la última jornada, el 11 de noviembre, debido a las consecuencias de la DANA en Valencia”. Ahora, un mes después de comenzar los intermitentes paros nacionales, se pretende continuar en todo el país el 28 y el 29 de noviembre, “excepto en las zonas más afectadas por esta catástrofe”.

Sin embargo, “este fin de semana, UGT y SLT acordaron con la patronal, Confebús, desconvocar la huelga, tras conseguir su compromiso para solicitar a la administración el inicio de los trámites para implementar esa jubilación anticipada”. Por su parte, ante la falta de una fecha para realizar la mencionada solicitud, CCOO sigue adelante con los paros y se une, en esta ocasión, la CGT. Por lo tanto, es preciso estar al tanto de cómo se desarrolla la huelga y de los servicios mínimos que se mantendrán entonces en Sevilla.

stats