Jornada de huelga en los médicos de Atención Primaria en Andalucía

sanidad

Los galenos andaluces reivindican, entre otras cosas, cupos máximos de 1.500 pacientes por médico o tiempo suficiente para atender a cada paciente

La sala de espera de un centro de salud en Andalucía.
La sala de espera de un centro de salud en Andalucía. / Javier Albiñana
Redacción

27 de noviembre 2018 - 09:12

Los médicos de Atención Primaria de Andalucía están llamados hoy a la huelga tras ser convocados por el Sindicato Médico andaluz. Esta convocatoria viene precedida de un calendario de movilizaciones que comenzaron en Málaga, entre los galenos de Atención Primaria.

Más de 7.500 médicos de Familia y Pediatras andaluces están llamados a esta huelga de 24 horas "para denunciar el deterioro de la Atención Primaria, la falta de inversiones y la mala gestión de este ámbito sanitario", denuncia el sindicato en un comunicado.

Los facultativos andaluces, junto a los presidentes de los Sindicatos Médicos de las ocho provincias, se concentrarán a las 12:00 horas frente a las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la Avenida de la Constitución de Sevilla, 18.

Los galenos protestan para exigir cupos máximos de 1.500 pacientes por médico y 1.200 por pediatra; tiempo suficiente para atender a cada paciente, los históricos diez minutos; disponer de capacidad para solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias con respuesta en un plazo razonable (30 días); que se cubran las ausencias del personal por jubilaciones, enfermedad o accidente, etcétera; la posibilidad de recetar todos los tratamientos bajo criterio clínicos, entre otras.

"Servicios mínimos abusivos"

En el marco de la manifestación de este martes, el Sindicato Médico Andaluz ha anunciado acciones penales contra los directores de los centros de Atención Primaria que incumplan la orden que fija los servicios mínimos de una huelga.

El Sindicato Médico Andaluz ha tenido constancia de que "algunos directores de distrito están fijando servicios mínimos que incumplen la orden dictada al respecto por la Consejería de Salud".

Los mínimos fijados superan, en algunos casos, de manera amplia, el 40 por ciento de la plantilla real efectiva de los médicos en ese día. Por este motivo, desde el sindicato aseguran que "la gestión que el SAS está haciendo de los servicios mínimos de la huelga está claramente dirigida a dificultar, si no impedir, el ejercicio de los derecho a la huelga".

Los facultativos se negaron a pactar unos mínimos que fuesen más allá de garantizar la atención urgente. Sin embargo, "el SAS ha impuesto una cobertura del 40 por ciento de las consultas y las instrucciones que los directores de los centros y distritos están dando a los profesionales equivalen en la práctica a unos porcentajes muy superiores a los que el propio SAS impuso, en algunos casos próximos al cien por ciento".

Ante ello, el SMA ha manifestado que le parece "inaceptable" que los directores de Distrito no cumplan las instrucciones de la Consejería sobre mínimos. En este sentido, han dicho que, ante la falta de acuerdo, "la ley nos obliga a acatar la imposición de la Consejería de Salud, pero lo que no vamos a admitir es que ni siquiera estos porcentajes abusivos sean respetados".

Por esta razón, el Sindicato Médico ha anunciado que "emprenderá acciones penales contra aquellos directores que fijen servicios mínimos que limiten el ejercicio del derecho fundamental a la huelga por parte de los médicos".

stats