Huelga de autobuses en Sevilla: horarios de los servicios mínimos de Tussam y el Consorcio
Las líneas de ambas entidades mantendrán el 50% de su servicio durante el jueves y el viernes
Radiografía de los barrios que más usan los autobuses urbanos de Sevilla
Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y estatales continúan este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, con la huelga general en toda España para reivindicar la jubilación anticipada en el sector, con unos servicios mínimos que se han fijado en el 50 por ciento a nivel estatal.
Según la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se deberán realizar el 50 por ciento de las expediciones actualmente autorizadas. Si se trata de una ruta compuesta de una sola expedición, se realizará en su totalidad.
En el caso de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, tal extremo se traduce en una frecuencia media de paso de los autobuses de entre 10 y 25 minutos en la mayor parte de las líneas, según ha informado la empresa municipal. Tanto en la página web como en la app de Tussam, los usuarios podrán consultar, en tiempo real, el horario de paso por parada de los autobuses.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla también ha confirmado su adhesión a la huelga y los servicios mínimos del 50% en todas las líneas metropolitanas para los días 28 y 29 de noviembre. Los servicios mínimos establecidos en sus líneas se pueden consultar en el Número de Atención al Usuario de los Consorcios de Transportes de Andalucía: 955.038.665 y en los enlaces de su web oficial.
¿Qué reclaman los conductores?
Se trata de la segunda jornada de un total de siete días convocados, tras la que tuvo lugar el pasado 28 de octubre. El 11 de noviembre también estaba convocado, pero se canceló debido a los efectos de la DANA.
En esta ocasión, está secundada por CCOO, con más del 40% de representación en el sector, así como por CGT, después de que UGT y SLT se hayan retirado de la convocatoria tras haber firmado con las patronales Confebús, Anetra y Atuc un compromiso para solicitar la jubilación anticipada a las administraciones una vez entre en vigor un real decreto.
En un comunicado, UGT y Confebús han explicado que el acuerdo "consiste en solicitar, de forma conjunta, una vez entre en vigor el nuevo Real Decreto sobre establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación, el inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación del personal que desarrolla tareas de conductor de autobús". El acuerdo persigue mantener un equilibrio económico de los contratos públicos, preservar el empleo y la viabilidad de la actividad empresarial.
Temas relacionados
No hay comentarios