¿Se puede reclamar indemnización por la huelga de trenes?
Huelga de Renfe | derechos de los pasajeros
Sevilla, uno de los puntos estratégico del mapa ferroviario español, es una de las ciudades en las que se está registrando un mayor impacto por la huelga de Renfe convocada para la jornada de hoy, una movilización que además tiene una especial incidencia al tratarse del cambio de quincena con el inicio y el fin de las vacaciones. ¿Cuáles son los derechos de los pasajeros? ¿Cuándo pueden pedir una indemnización?
En el caso de Sevilla, el servicio mínimo de Alta Velocidad será del 72%, lo que se traduce en una docena de trenes AVE afectados este lunes. En el trayecto Sevilla-Madrid habrá incidencias en seis, mientras que el de vuelta se verán afectados otros seis trenes. En concreto desde Santa Justa no van a salir los convoyes programados a las 06:10, 10:45, 12:18, 12,40, 16:15 y 17:45. En el sentido opuesto, no saldrán de la estación de Atocha (Madrid) los trenes de las 06:20, 07:30, 11:05, 15:00, 16:30 y 19:00.
La huelga de Renfe que ha convocado CCOO exige más empleo, menos jornada y una consolidación salarial. También protestan por lo que consideran un incumplimiento de la compañía en aspectos esenciales del último convenio colectivo. Además, si la situación continúa, el sindicato no descarta nuevas convocatorias de paros laborales durante agosto en Renfe.
Si el cliente se ve perjudicado por estos paros, Renfe ofrece varias opciones: podrán viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido si hay plazas o podrán anular o cambiar la fecha de su billete sin costes. Todas estas operaciones se podrán realizar desde la página web o en las taquillas.
Cómo saber si un viaje está afectado
Para quienes deseen comprar un billete y comprobar si la huelga les afecta, deben hacer un simulacro de compra desde la página web de la compañía. En ese momento, si el viaje se ve afectado por la huelga aparecería un símbolo que lo avisa.
Derechos de los pasajeros
El viajero tiene derecho al reintegro del billete íntegro en caso de que su tren esté afectado por la huelga. En cualquier caso, si el viajero quiere poner una reclamación puede hacerlo en los canales habituales de la compañía. Tiene un plazo de tres meses para hacerlo, en los espacios de atención al cliente de las estaciones o a través de la web.
FACUA-Consumidores en Acción recuerda que si los pasajeros sufren una cancelación de su tren y por ello deben viajar antes y pagar la noche de un hotel, para por ejemplo, no perder el vuelo que los lleve al lugar de sus vacaciones, tienen derecho a recibir una indemnización por esos perjuicios.
¿Qué pasa si al no salir el tren los usuarios se ven obligados a llegar más tarde a su destino y pierden por ello estancias ya pagadas o incluso un vuelo? Deben reclamar a la empresa ferroviaria, también tienen derecho a ser indemnizados por esas noches de hotel que se quedaron colgadas o ese avión que despegó sin ellos.
FACUA advierte de que Renfe debe compensar a los usuarios afectados por la pérdida de vuelos de conexión y de noches de hotel, los desplazamientos desde y hacia ellos o si tienen alquilado un coche en su lugar de destino, así como cualquier otro daño, con independencia de su naturaleza, que sufran los pasajeros derivado del incumplimiento del contrato de transporte.
Alojamiento, comida y bebida
FACUA señala que el Reglamento europeo 1371/2007, al que no puede negarse Renfe, indica la no exclusión de otros derechos de los pasajeros como es la asistencia. En su artículo 18, esta normativa recoge el derecho a asistencia del viajero afectado por un retraso del viaje.
"En caso de retraso de la salida o de la llegada", señala la norma, "superior a 60 minutos", la empresa ferroviaria ofrecerá gratuitamente a los viajeros "comida y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera", así como el "alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento,en los casos que requieran una estancia de una o más noches o una estancia adicional".
Transporte alternativo
Además de todos los daños y perjuicios que les ocasione la huelga de trenes, si el tren ya no sale, Renfe debe devolver a los pasajeros el importe del billete o proporcionarles un transporte alternativo. Renfe presenta en su página web un compromiso voluntario de puntualidad en el caso de indemnizaciones por retraso de sus trenes, que es superior a lo que dicta el Reglamento europeo 1371/2007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.
¿Qué dice el reglamento europeo? Establece en su artículo 16 que si se anula un tren, o si el transportista puede prever objetivamente, por experiencia, que se llegará al lugar de destino con más de 60 minutos de retraso, el viajero podrá exigir un transporte alternativo o la devolución íntegra del billete, o de la parte no realizada de éste "si el viaje ha perdido razón de ser dentro del plan original del viajero".
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