Los trabajadores del Metro de Sevilla duplican los paros tras mes y medio de protesta
Huelga Metro de Sevilla
A partir de mañana habrá dos jornadas de huelga parcial cada semana
El comité de empresa exige que se cubran las bajas
A partir de mañana los paros parciales convocados por los trabajadores del Metro de Sevilla se duplicarán. Se trata de la decisión tomada por el comité de empresa de este servicio público tras no haberse alcanzado un acuerdo entre los empleados y la dirección de la concesionaria en la reunión celebrada el pasado martes en el Sercla.
A las jornadas de huelga parcial que se vienen secundando todos los jueves desde el pasado 29 de noviembre se sumará un día más cada semana, por lo que, en total, de aquí a marzo, habrá dos días de paro semanales en el Metro.
Este nuevo calendario de protestas comienza mañana viernes y continuarán el martes de 16 enero, viernes 25 de enero, lunes 4 de febrero, martes 12 de febrero, lunes 18 de febrero, martes 26 de febrero y lunes 4 de marzo. Los paros se convocarán desde las 6:00 a las 9:00 y desde las 18:00 a las 21:00 de cada una de estas jornadas. La Consejería de Empleo ha establecido unos servicios mínimos del 40% para el horario de la mañana y del 30% por la tarde.
Según detalló la Agencia de Obra Pública de Andalucía de la Junta, administración titular de la concesión de la línea 1 del Metro, dichos paros provocarán que los trenes tengan una frecuencia de paso de 11 minutos en el tramo afectado de la mañana y de 20 por la tarde, cuando lo habitual es que medien cuatro minutos entre uno y otro.
Este ente autonómico no ha querido hasta ahora detallar el número de pasajeros que pueden verse afectados por estos paros parciales. Este periódico calculó a finales de noviembre, cuando comenzó el calendario de movilizaciones establecido cada jueves, que los usuarios perjudicados en dicha jornada son 10.300.
El presidente del comité de empresa del Metro de Sevilla, Juan Lorenzo Vázquez, ha explicado a Diario de Sevilla que los paros se han convocado tras no alcanzarse un acuerdo con la empresa concesionaria de este servicio público para que se cubran las bajas que se producen en la plantilla por enfermedad, excedencias, jubilación y reducción de jornada. "Hay compañeros que se dieron de baja en agosto y cuyo puesto no se ha cubierto hasta que ha pasado la Navidad", refiere el representante de los trabajadores del Metro, quien critica que "una empresa que gana beneficios de 16 millones de euros al año y que, en el caso de pérdidas, éstas las afronta la Junta, esté haciendo negocio con el empleo".
Desde la concesionaria -participada mayormente por la empresa privada Globalvía y en menor medida por la Junta de Andalucía- no se ha hecho ninguna valoración sobre este conflicto laboral. Se está a la espera de que haga algún tipo de declaración los próximos días, cuando comience el nuevo calendario de paros.
Los datos más recientes apuntan a una subida del 4% en el número de pasajeros del Metro durante el primer semestre de 2018, cuando se pasó de 48.641 usuarios al día a 50.563. También ha sido positiva la calificación otorgada por los usuarios, que califican con un notable alto (8,3) este servicio.
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