La huelga de la Hispalense para las clases, pero no las tutorías
Aumentan los contactos para que se flexibilice el paro y se permitan algunos exámenes y la resolución de dudas.
La Universidad de Sevilla cumplió este unes su quinto día de paro académico con las clases completamente paralizadas, aunque no las tutorías, pese a que la normativa vigente de la Hispalense obliga a ello. En general, los profesores están atendiendo todas las dudas que les plantean los alumnos, bien personalmente o bien por correo electrónico. Eso sí, hay algunos docentes que se oponen y han comunicado a sus estudiantes que hasta el próximo día 8 de junio no atenderán ninguna petición de este tipo. Incluso, este periódico tiene constancia de que se ha celebrado clandestinamente algún examen oral que, por circunstancias especialmente graves, no podía aplazarse más.
En general, se ha llegado a un acuerdo tácito en el se permite que las relaciones directas entre alumno y profesor se desarrollen sin ningún tipo de fiscalización por parte del Rectorado o del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus). Hasta el momento, y como solicitó el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, está prevaleciendo el sentido común en unos momentos en los que los exámenes finales están a la vuelta de la esquina (comienzan el 11 de junio).
El decano de la Facultad de Medicina -un centro que se opuso al paro-, Juan Ramón Lacalle, está haciendo gestiones para que se flexibilicen las posturas y se permita a sus estudiantes de sexto realizar exámenes finales para empezar en junio a prepararse el MIR. Según algunas fuentes, estos contactos podrían ser más amplios y afectar a toda la Universidad, propiciándose en breve un cambio que permita ablandar las actuales condiciones del paro.
El catedrático de Fisiología Guillermo Álvarez de Toledo celebró este lunes un encuentro con algunos de sus alumnos para explicarles un tema relacionado con el párkinson. "Esta materia no entrará en el examen final y las explicaciones las doy fuera de la Facultad, junto a la Torre de los Perdigones", dijo Álvarez de Toledo, quien reconoció que entre sus alumnos hay "algunos que están en contra del paro y otros que están a favor". Por su parte, los convocantes del paro académico también celebraron clases reivindicativas en las setas de pintura, escultura y dibujo, además de realizar una manifestación ante la puerta de la Delegación Provincial de Educación y varias performances reivindicativas.
Para este martes están convocadas varias actividades, como una mesa redonda desde las 12:00 en la Escuela de Arquitectura sobre la crisis y su relación con la universidad.
3 Comentarios