Los hosteleros de Sevilla podrán renovar telemáticamente la licencia de sus veladores
Hostelería
El Ayuntamiento pone en marcha una aplicación informática que les permitirá obtener "en el acto" el justificante de su presentación y un plano del espacio desde sus propios ordenadores o móviles
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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, pone en marcha la anunciada aplicación informática para la renovación telemática de la licencia de terraza de veladores para el próximo año. El plazo para presentar esta solicitud se abre el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre. El delegado de Urbanismo, Protección Ambiental, Patrimonio y Vivienda, Juan de la Rosa, ha explicado que esta medida permitirá a los hosteleros "obtener en el acto el justificante de su presentación y un plano del espacio de forma ágil y cómoda, sin esperas ni desplazamientos”.
Como ya se anunció a los hosteleros el pasado mes de julio, el Consistorio pone en marcha antes de la apertura oficial del plazo la nueva aplicación telemática creada para renovar las licencias de terrazas de veladores para el próximo año. “La medida, dirigida a aquéllos establecimientos con terrazas de veladores en vigor, es una novedad en la gestión de este trámite y se enmarca dentro de las actuaciones que vienen siendo implementadas por este equipo de Gobierno para avanzar en la simplificación y eficacia administrativa”.
De la Rosa ha detallado que esta aplicación ha sido producida por los Servicios de Informática y de Ocupación de la Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo, “el sistema permite obtener y presentar de manera telemática el documento modelo de Declaración Responsable exigido para renovar este permiso, con el consiguiente ahorro de tiempo y de molestias a los hosteleros. De esta forma, éstos pueden realizar la gestión desde su propio ordenador o teléfono móvil, evitando tener que desplazarse a las oficinas de la Gerencia de Urbanismo”.
Además de la expedición en el acto del justificante de la presentación de la documentación requerida, la aplicación expide un plano de situación de la propia terraza con la vigencia de la autorización para 2025. Ambos documentos deben exhibirse en un lugar visible para el público.
Para hacer uso de esta herramienta, los interesados deben disponer de certificado digital. En el caso de aquellas personas físicas que no lo tengan, el acceso a la aplicación podrá realizarse a través de un representante autorizado que sí lo tenga. La tramitación de la renovación de la licencia de terrazas de veladores mediante este método sí es totalmente obligatoria para las personas jurídicas.
La aplicación se encuentra ya disponible en la página web de la Gerencia de Urbanismo a través del siguiente enlace: https://www.urbanismosevilla.org/areas/ordenacion-via-publica/renovacion-terrazas-de-veladores-anualidad-2025
El periodo para renovar estas instalaciones estará operativo desde el 15 de septiembre de 2024 al 15 de noviembre de 2024. Una vez finalizado este plazo, la tramitación de esta solicitud requerirá que se motiven las causas extraordinarias por las que se presenta fuera del periodo ordinario.
Por otro lado, el delegado de Urbanismo ha explicado que, “tal y como nos comprometimos con los vecinos ya tenemos preparada la aplicación para que los vecinos puedan consultar las licencias de veladores concedidas por establecimiento, que se activará una vez termine el periodo de renovación”. De la Rosa ha concluido que “esta simplificación administrativa permitirá poder destinar más recursos a supervisión y control”.
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