Los hosteleros de Santa Cruz lanzan una campaña en change.org

Piden que la nueva ordenanza de veladores tenga en cuenta la singularidad de los bares del barrio

¿Qué es un bar emblemático en Sevilla?

Una terraza de veladores en Santa Cruz. / Juan Carlos Vázquez

La recientemente creada Asociación de Hosteleros del Barrio de Santa Cruz ha lanzado una campaña en la plataforma change.org en "apoyo a la hostelería sevillana y sus mesas y sillas en la calle". Desde esta entidad, que engloba “entre 40 y 50 negocios”, según la asociación, quieren recabar las firmas necesarias para que el Ayuntamiento tenga en cuenta “la situación singular" de las bares en este barrio del centro histórico. 

La asociación, presidida por Víctor Soriano, ha presentado una serie de alegaciones ante la Gerencia de Urbanismo a las nuevas ordenanzas de veladores. Entre otras cuestiones reclama el mantenimiento de la senda peatonal en 1,50, en lugar del 1,80 establecido ahora "por la estrechez de la mayoría de sus calles". Según la asociación, la puesta en vigor de esta medida supondría "la desaparición sobrevenida de algunos establecimientos ubicados en la zona tras muchos años de apertura sin ocasionar molestia alguna". 

Además, en aquellas zonas con una alta restricción de tráfico como Mateos Gago, Pasaje de Vila, Pasaje Andreu, etc. exige que se consideren "como zona peatonal y se permita la colocación de veladores adosados a la fachada". 

En la argumentación que expone la asociación en la plataforma de recogida de firmas change.org, se indica que la nueva normativa de ocupación de la vía pública “que pretende aprobar el Ayuntamiento de Sevilla puede suponer un verdadero desastre al sector de la hostelería”. Según esgrime la asociación, “no se puede culpar de los incumplimientos de algunos a todo un sector” que, han recordado, tiene una gran importancia “en el PIB de Sevilla”.

Es más, en la petición de change.org llegan a asegurar no entienden “esta necesidad de aprobar una nueva norma cuando existen algunos acuerdos entre vecinos y hosteleros que el Ayuntamiento no ha querido escuchar ni probar”. Con esta iniciativa, la asociación “hace un llamamiento a la ciudadanía para que firme en defensa de la hostelería sevillana y contra la nueva normativa de ocupación de la vía pública tal y como está redactada actualmente”. 

Hasta ahora, lleva casi 500 firmas recogidas en apenas cuatro días. Desde la asociación aseguran que esta petición cuenta con el respaldo de una cantidad importante de vecinos, “que han mostrado su apoyo”. Con esta iniciativa pretenden recordar al Ayuntamiento que Santa Cruz es una zona “singular y específica” que requiere “un trato especial atendiendo a sus características”.

En las alegaciones presentadas por la Asociación de Hosteleros de Santa Cruz a las nuevas ordenanzas solicitaban que se autoricen para los establecimientos las licencias por espacio de ocupación, en lugar de por módulos, “de forma que el establecimiento pueda ocuparlo libremente con las mesas y sillas que quepan siempre dentro de la zona autorizada y sin invadir la senda peatonal”

Los hosteleros proponen delimitar el espacio para los veladores “mediante algún tipo de marca en el suelo, y se pueda ocupar este espacio utilizando diferentes tamaños de mesas y sillas distintas de los módulos establecidos, siempre que se mantengan las condiciones estéticas y de seguridad exigidas”.

En definitiva, la asociación pretende que todos los establecimientos del barrio de Santa Cruz sean considerados emblemáticos. También piden que no se consideren zonas acústicamente saturadas aquellas en la que el estudio de sonido tenga más de dos años. En este caso considera que se debería realizar un nuevo estudio para los bares que estén en esta situación.

A estas peticiones suman la posibilidad “de utilizar otros elementos distintos a mesas y sillas como parte importante de las terrazas de veladores”. Entre ellos indican en las alegaciones presentadas “elementos de sombras fijos, aunque se deje su autorización a la discreción de la administración, según las circunstancias del caso”. Otra de las sugerencias realizada por los hosteleros de Santa Cruz es el uso de “separadores o delimitadores de hasta 1,35 con diseño consensuado y pactado, a fin de homogeneizar la imagen, para su utilización como limitación y paraviento”. 

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último