Los hosteleros fuerzan al Ayuntamiento a retirar la posibilidad de denunciar en la app de Sevilla el exceso de veladores
Sin embargo, en la plataforma se señala que entrará en funcionamiento a partir del 1 de noviembre
Los sevillanos podrán denunciar el exceso de veladores a través de la app Sevilla
Un cambio de postura sólo tres días después del anuncio oficial en la app del Ayuntamiento. La puesta en marcha en esta aplicación informática de una pestaña para que los ciudadanos denuncien el exceso de veladores, que tuvo lugar el pasado martes 9 de octubre, hace solo tres días, ha causado un revuelo en el sector hostelero y ha protagonizado un nuevo paso atrás del alcalde, José Luis Sanz. Según fuentes del sector hostelero consultadas por este periódico, tras una reunión de la Asociación de Hosteleros con el Ayuntamiento, desde el Consistorio se han comprometido a que esta posibilidad se retirará "sine die".
En un comunicado interno de la patronal de bares y restaurantes, el presidente de la asociación, Alfonso Maceda, aseguró que, tras mostrar la "indignación" del sector por la existencia de la pestaña para "comprobar la situación de las terrazas de veladores de Sevilla" en la aplicación presentada por el Ayuntamiento, fueron convocados "de urgencia" en el Consistorio. Según Maceda, en ella se les pidió disculpas por "no avisar" al sector de la entrada en funcionamiento de esta inciativa y la "precipitación" con la que se ha llevado a cabo. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla expresó la "preocupación por hacer a los ciudadanos de policía e inspectores".
En este comunicado interno, al que ha tenido acceso este periódico, se insiste en que se consiguió "la retira de la pestaña para denunciar los veladores sine die a la espera de un consenso sobre el tema. Sin embargo, a primera hora de este mañana, el mensaje que aparecía en la app era que, una vez activado y completado el período de pruebas de la aplicación, la consulta de veladores "no estará disponible hasta el día 1 de noviembre, fecha en la que se finalizará la renovación".
Seguidamente, el comunicado que aparece en la web explica cómo se pueden "reportar posibles incumplimientos de veladores en la vía pública (exceso de mobiliario, ocupación indebida, incumplimientos de horarios, etc.".
Durante la presentación de la renovada app (que ya existía desde 2021), el alcalde anunció como uno de los grandes logros la posibilidad de denunciar el exceso de veladores. Una opción que llegaba como respuesta "al compromiso con los vecinos" donde "habrá un visor en tiempo real de las licencias de veladores que tiene concedidas este Ayuntamiento". A través de esta tarjeta (o pantalla) "cualquier vecino podrá comprobar con su móvil si un establecimiento hostelero cuenta con licencia de veladores, sin necesidad de entrar en el mismo a confirmarlo". Para ello, "buscando por la localización, podrán comprobar si ese establecimiento cuenta con licencia, para cuantas mesas, sillas y demás elementos, en su caso, y cuál es el espacio que pueden ocupar".
Es más, Sanz explicó que en la tarjeta “avisos", que es el apartado donde los vecinos pueden comunicar diferentes incidencias urbanísticas, de parques y jardines o viarias, entre otras, "si los vecinos detectan un incumplimiento podrán ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento, abriendo una incidencia de veladores, de tal forma que la Gerencia de Urbanismo contará con esa información para futuras inspecciones, que será de mucha utilidad". Solo tres días después de anunciarlo y, según el comunicado interno de los hosteleros sevillanos, no entrará en vigor.
Una de las medidas estrella que prometía la nueva ordenanza de veladores era la puesta en marcha de un sistema de información para ser consultado de manera telemática por todos los ciudadanos. Una herramienta que hace un año anunciaban que sería muy útil para que se pueda conocer directamente qué elementos y en qué numero están autorizados en cada establecimiento, y cuáles de ellos no tienen autorización por parte del Ayuntamiento..
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