Los hosteleros de Sevilla defienden veladores en tarimas que no molesten
El gremio asegura haber ofrecido al Defensor del Pueblo una reunión y la respuesta siempre ha sido “el silencio”
Los vecinos del centro de Sevilla se hartan de las terrazas Covid y elevan una queja al Defensor del Pueblo
La Asociación de Hosteleros de Sevilla defendió este lunes el mantenimiento de ciertos veladores en tarimas que se autorizaron en la pandemia del covid, concretamente los que no suponen un obstáculo para el paso de los peatones y contribuyen a ordenar los elementos de la terraza.
“En relación a las medias excepcionales adoptadas por el Ayuntamiento de Sevilla durante la pandemia sobre las terrazas de veladores, esta asociación solo defiende la permanencia de aquella que, por sus características, contribuye a la correcta circulación peatonal a la par que colabora a la correcta distribución de los elementos que componen una terraza: las denominadas tarimas. Este elemento no solo delimita de manera clara las dimensiones de una terraza de veladores, además deja totalmente libre el acerado para la circulación de viandantes y vecinos”, asegura la asociación de hosteleros.
La entidad explica, en una nota enviada a la prensa, que “los establecimientos hosteleros tienen unos horarios de apertura y cierre específicos cuyo cumplimiento elimina cualquier posible exceso de ruidos derivados de la actividad hostelera, materia en la que se ha avanzado desde la pandemia restringiendo los horarios de terrazas de veladores”.
La asociación agrega que, en la actualidad, no existe conocimiento por parte de esta asociación de denuncias interpuestas por estos motivos, incluyendo a los establecimientos con música o de ocio nocturno.
El gremio de hosteleros reclama una normativa de veladores que permita la convivencia entre el gremio y los vecinos. “Somos conscientes que en plena elaboración de la nueva ordenanza de veladores cada parte implicada debe defender sus intereses, pero ello no significa que cada cual deba hacerlo de espaldas al resto de implicados. Por esta razón, desde la Asociación de Hosteleros de Sevilla se ha apostado siempre por un diálogo directo y fluido entre las asociaciones vecinales y nuestra patronal sin que, hasta el momento, se haya recibido respuesta alguna por dichas asociaciones”.
La asociación recuerda también que ha invitado hasta en dos ocasiones al Defensor del Pueblo a reunirse con la entidad, pero la respuesta ha sido en todos los casos “el silencio”.
El sector pide a los vecinos su colaboración. “La complejidad de la norma anticipa la durabilidad de la misma en el tiempo. Por este motivo es indispensable la implicación de todos y el trabajo conjunto. Nosotros, como siempre, seguiremos con la mano tendida a todas las asociaciones vecinales para que, junto a las áreas implicadas del Ayuntamiento de Sevilla, hagamos una norma que defienda los intereses de los profesionales del sector a la par que garantice el bienestar de los ciudadanos”.
El sector hostelero ha sido, es y será uno de los grandes motores tanto económicos como de empleo para la ciudad de Sevilla. No obstante, por encima de esos incuestionables principios, es fundamental para el bienestar de la ciudadanía la cordialidad y convivencia entre el desempeño de nuestras funciones y la vida vecinal en todos los barrios de la ciudad, concluye el gremio.
Queja vecinal
La respuesta de la Asociación de Hosteleros de Sevilla se produce tras la denuncia de 11 asociaciones vecinales del centro de Sevilla ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la “consolidación” de las llamadas terrazas Covid y la “inactividad” del Ayuntamiento. Mientras en otras ciudades hace tiempo que se revocó la excepcionalidad que permitió a los hosteleros la ampliación de las formas y condiciones de ocupación de las terrazas de veladores, en Sevilla se han aprobado distintas prórrogas que mantienen indignados a los vecinos y que, denuncian, han servido para ampliar el número de veladores o los horarios, algo que no formaba parte de la filosofía del acuerdo del año 2020.
Las asociaciones firmantes del escrito son Arenal Torre del Oro, La Espadaña de Montesión, Sevilla Se Muere, Ancha La Feria, Pumarejo San Luis, El Salvador y su entorno, Casa de la Moneda y su Entorno, Barrio de Santa Cruz, Estación de Córdoba, Plaza Del Museo-Entorno y Casco Histórico San Lorenzo.
Ya elevaron escrito a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente el pasado 26 de febrero en el que pedían el fin de de la prórroga de las terrazas covid aprobada el 8 de septiembre de 2023.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA