Los hospitales de Sevilla retoman la normalidad y evalúan cómo recuperar citas y cirugías perdidas
El SAS confirma que los grupos electrógenos permitieron mantener la atención urgente a pesar del apagón y admite que continúan las incidencias en algunas aplicaciones y recursos técnicos y en el módulo de pruebas analíticas
La incertidumbre durante el apagón de los pacientes que viven 'enchufados' a la luz: "Fue un día caótico"
Los hospitales y centros de salud públicos de la provincia de Sevilla van restableciendo poco a poco todos los servicios y recuperando la normalidad tras el apagón de este lunes, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo, que indica que, aunque "todos los centros sanitarios andaluces tienen restablecido el suministro eléctrico", se mantienen incidencias "en algunas aplicaciones y recursos técnicos", al tiempo que admite la "afectación en el módulo de pruebas analíticas".
Hospitales y centros de salud, ha recalcado la Junta de Andalucía, funcionaron ayer lunes también con normalidad gracias a los generadores de gran capacidad con los que cuentan y que proporcionaron el suministro eléctrico. Por la tarde, se suspendieron consultas, cirugías y pruebas programadas no urgentes para atender a los pacientes ingresados, así como las urgencias y los servicios de oncología.
Desde el Hospital Virgen Macarena informan que el suministro eléctrico se recuperó en torno a las 20:00 horas de este lunes. Durante la jornada, un vigilante de seguridad junto a personal del centro organizó la llegada de pacientes con citas programadas para unas pruebas diagnósticas que, en su mayoría, se aplazaron, como también ocurrió con cirugías no urgentes. En planta, los grupos electrógenos permitieron que la asistencia se garantizara, como indicaron algunos testimonios en declaraciones a este medio. En cuanto a la recuperación de la actividad perdida, fuentes oficiales del hospital indican que se continúa "evaluando la situación".
En el Hospital de Valme el suministro eléctrico se restableció sobre las 17:00 horas, según fuentes de la dirección del centro, que indican, igualmente, que "se está evaluando" la afectación al devenir diario de las pruebas, citas y cirugías aplazadas mientras "se vuelve poco a poco a la normalidad".
La misma situación se repetía en el Hospital Virgen del Rocío, donde su directora gerente, Nieves Romero, ha indicado este martes que se está "cerca de recuperar la normalidad". Respecto a las horas del apagón, reconoce que "se han tenido que reprogramar intervenciones quirúrgicas" y "adaptarse a las circunstancias en consulta". Igualmente, el centro informa de que se mantuvo o la asistencia urgente, a los pacientes críticos y oncológicos y en diálisis.
Romero ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los profesionales por una respuesta "ejemplar" ante las dificultades "en las últimas 24 horas". "Profesionales que no estaban de turno han permanecido en su puesto de trabajo de todas las categorías", afirma. "Todo el mundo volcado", remarca. Romero también agradece el trabajo de la UME y la yuda para recagar de gasóleo los grupos electrógenos que permitiron mantener la actividad durante el apagón. "La actividad ha estado garantizada y estamos muy cerca de recuperar la normalidad", concreta.
En un comunicado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura que en los centros de Atención Primaria con servicios de urgencia también "se mantuvo la actividad gracias a sus grupos electrógenos propios" y, tras el regreso de la luz, estos equipos "están siendo recargados". "Desde este lunes, se han remitido una serie de instrucciones a los centros para tratar de amortiguar en la medida de lo posible el impacto asistencial de este apagón", remarcan.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia