Los hospitales de Sevilla pueden hacer resonancias nocturnas para descargar la lista de espera

sanidad

Estas citas no son habituales, son voluntarias y se agendan en función de las necesidades dependiendo de cada centro

El Virgen del Rocío cuenta con el horario más amplio, desde las 6:00 horas hasta la 1:00, los siete días de la semana

Tres unidades más certifican su calidad en el Hospital Virgen del Rocío

Un paciente durante la realización de una resonancia magnética en un hospital de la provincia.
Un paciente durante la realización de una resonancia magnética en un hospital de la provincia. / D. S.

Los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Sevilla pueden realizar resonancias magnéticas en horario nocturno con el objetivo de reducir las listas de espera en pacientes que están pendientes de realizarse esta prueba, que consiste en un examen de imagen inocuo cuyas indicaciones tienden a aumentar desde hace años en las consultas para confirmar o descartar problemas de salud. 

Según las fuentes oficiales del SAS consultadas, “no es lo habitual” y es “una medida voluntaria”, siempre sometida a la disponibilidad y aceptación del paciente, es decir, que aquellos que no puedan asistir en esa franja horaria, tienen la posibilidad de cambiar la cita. Pero, en cualquier caso, es una posibilidad con la que cuentan los profesionales sanitarios para la realización de estas pruebas de manera programada, ya que las urgentes se hacen las 24 horas. Además, este horario excepcional también se extiende en algunos casos a los fines de semana.

El revuelo mediático que supuso hace unos días la difusión pública por parte de un vecino de la Comunidad de Madrid de la cita que había recibido para la realización de esta prueba en el hospital público madrileño de Villalba un viernes a las 02:00, ha llevado al sector sanitario andaluz a aclarar la existencia de esta posibilidad, también en los hospitales públicos de la región, “siempre en función de las necesidades”.

El acceso a la sala de resonancias magnéticas de un hospital.
El acceso a la sala de resonancias magnéticas de un hospital. / D. S.

Asimismo, profesionales de distintos servicios consultados por este medio apuntan que, aunque esta maniobra “se da más frecuentemente” en los centros privados, el sistema público también utiliza este recurso “para reducir la lista de espera”. Los mismos indican que es un horario que, en caso de recurrir a él, se utiliza “con pacientes más jóvenes, de manera voluntaria y con la posibilidad de cambiar la cita si éstos no pueden o no quieren asistir a esas horas”.

Los profesionales coinciden en que la ampliación del horario para realizar resonancias, que tienen una alta demanda en centros de salud y consultas externas, permite reducir los tiempos de espera. 

Conocedores de estas ventajas, desde los servicios de Radiología de los principales hospitales públicos de la provincia ya tienen implementados de manera habitual, al margen de las excepciones por aumento de la demanda, amplios y continuados cuadrantes de citaciones a fin de sacar el máximo rendimiento a los equipos disponibles. Todo, con el objetivo final de taponar la lista de espera y que no siga estirándose hasta el infinito. 

Así, el Hospital Virgen del Rocío es el que cuenta con el horario más intensivo. Según el SAS, los equipos de profesionales pueden citar para la realización de una resonancia en este centro en horario extensivo desde las seis de la mañana hasta la una de la madrugada durante los siete días de la semana. En el caso del Hospital Virgen Macarena, las citas para la realización de una resonancia magnética se extienden en el periodo comprendido entre las 8:00 y las 22:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 22:00 los fines de semana. Por su parte, en el Hospital de Valme, las citas para estas pruebas comienzan a las 08:00 y terminan a las 22:00. El horario se reduce los fines de semana de 08:00 a 15:00.

Al respecto, y ante las preguntas de este periódico, el secretario de acción sindical del sindicato provincial de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones, recuerda que las citaciones en los hospitales sevillanos para pruebas diagnósticas en horario nocturno son “casos aislados”. Así, destaca que estos horarios ampliados pueden suponer, desde el punto de vista del profesional, “una sobrecarga si no se contratan refuerzos”, argumentando que en “esos turnos están para atender urgencias”. 

Desde el punto de vista del usuario, Limones apunta, una “tesitura complicada”, por un lado en materia de desplazamiento, “teniendo en cuenta que el transporte público no funciona” y, por otro lado, “de incertidumbre ante el temor de que si se deniega la realización de la prueba, pueden retrasársela sine die”.

Según el último corte de listas de esperas quirúrgicas, que corresponde a junio pasado, el hospital de Sevilla con más demora media para una operación, con 216 días, es el San Juan de Dios del Aljarafe. Le siguen el Virgen del Rocío con 171, el Valme con 151, el Hospital de Osuna con 143 y el Virgen Macarena con 134.  

stats