Los hospitales de Sevilla 'pierden' más de 600 camas este verano
sanidad
El cierre de plantas y puestos de hospitalización para ajustar los recursos disponibles a la demanda estimada y las vacaciones del personal arrancó ayer y afectará al 20% del total de la oferta en agosto
El cierre de plantas enteras se cierne sobre el Hospital Militar tras dos meses sin UCI
No por ser ya un clásico de cada verano deja de ser noticia. El cierre de camas de hospitalización, así como de quirófanos y puestos de urgencias y Cuidados Intensivos, se repite cada año con la llegada del periodo estival en los hospitales de todo el país como consecuencia del intentar cuadrar las vacaciones de los profesionales sanitarios y ajustarlas a las contrataciones para sus sustituciones, que nunca son al cien por cien. La provincia de Sevilla no escapa a esta tendencia y desde ayer, los planes de contingencia están activos en todos los centros hospitalarios, siendo agosto, como también es habitual, el mes que pagará todos los platos rotos.
Así, según los informes elaborados por las direcciones de las áreas sanitarias que incluyen a los tres grandes hospitales de Sevilla, la provincia perderá en torno a 627 camas el mes que viene con motivo de su cierre o “reserva”, como se conoce esta maniobra de cada verano en el argot del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Son, un 20% aproximado del total de unas 3.000 que se mantienen operativas durante todo el año.
Por volumen, el Virgen del Rocío es el que más camas deja este verano inoperativas, algo lógico porque también es el que más puestos de hospitalización ofrece al ser el centro de referencia de la sanidad pública, no sólo en la provincia, sino en toda Andalucía.
En concreto, el plan que se activó ayer y concluirá el próximo 30 de septiembre, llegará a su punto más crítico en agosto cuando se cerrarán en torno a los 344 puestos de hospitalización y 32 camas de cuidados críticos y Urgencias repartidos entre todos sus centros: el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital Infantil, el Hospital de la Mujer y el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos (antiguo Hospital Militar), que repite el mismo esquema del año pasado.
El Hospital repite guion y cierra el 61% de sus camas
En un análisis más pormenorizado, en dicho documento oficial, al que ha tenido acceso este periódico, se detalla que los primeros cierres de hospitalización afectan desde ya a 12 camas de Medicina Interna en la segunda planta del Hospital General. A partir del 15 de julio este centro dobla el número de camas inoperativas en esta misma área y, a ello, suma el cierre de las 14 con las que cuenta la séptima, 12 de la sexta sur y otras ocho de la cuarta planta norte. En total, 58 camas menos, que aumentan a 76 durante todo el mes de agosto. Ya en septiembre, la cifra baja a 44 puestos y sólo durante los primeros 15 días.
En el resto de hospitales anexos al Virgen del Rocío se cerrarán durante todo el verano 63 camas en el Doctor Muñoz Cariñanos (el 61%). Afectan a la mitad de los puestos de la UCRI (4), la mitad de las camas destinadas a estancias cortas (11) y la totalidad de Medicina Interna en la sexta y en la quinta, que son 24 en cada una. Por su parte, el centro pierde 22 camas en el Hospital Infantil (el 18%) y 23 en el Hospital de la Mujer (el 14%). No se dan datos concretos del Hospital de Rehabilitación y Traumatología.
No obstante, el mayor impacto se vivirá en el bloque de hospitalización del área quirúrgica, donde en agosto se dejarán en reserva 153 camas (el 45,4%) entre todos los centros del área, que se reducen a 15 en la primera quincena de julio, 108 en la segunda y 91 del 1 al 15 de septiembre.
En la otra punta de la ciudad, en el Hospital Virgen Macarena, el plan de verano se vincula a un plan de mejoras de infraestructuras, por lo que los cierres de plantas y camas estarán motivados en algunos casos a la reestructuración por el ajuste de personal por las vacaciones de las plantillas y, en otros, a las obras. En cualquier caso, el centro llegará a agosto con 116 camas inoperativas.
El cierre de puestos, como en el resto de hospitales, será progresivo y afecta desde ayer a nueve camas en la sexta planta. Para la segunda quincena del mes se incrementa hasta las 63, entre la segunda, la sexta y la octava planta (esta última por obras). En agosto se perderán 116 camas todo el mes y en septiembre serán 85 la primera quincena y 50 la segunda. En la UCI se reservan seis camas en julio y septiembre y 12 en agosto. Por su parte, el Hospital de San Lázaro resta 24 unidades de hospitalización desde el 15 de julio al 31 de agosto.
Además, este cierre programado y progresivo de camas disponibles también afecta al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, donde se incluyen el Hospital de Valme y el Hospital del Tomillar. Entre ambos, su oferta de ingresos hospitalarios se reducirá en agosto en 129 camas. En todo el verano serán 89 camas menos en el Valme más 13 pediátricas y 17 de Medicina Interna del Tomillar y otras 10 de Cirugía Mayor Ambulatoria.
En cuanto a la actividad quirúrgica, el hospital de referencia en Sevilla dejará casi a la mitad el funcionamiento de sus quirófanos desde el 1 de agosto hasta final de mes. Así, de un total de 61 salas de operaciones con las que cuenta el Virgen del Rocío, sólo se mantienen funcionantes 24. En julio estarán disponibles 49 la primera quincena y 35 la segunda, y en septiembre serán 41 y 54, respectivamente. En el Hospital Virgen Macarena, la previsión es que la actividad quirúrgica ronde el 70% este verano.
Plan de contrataciones
Por su parte, en cuanto a las consultas externas, cuyas agendas también se ven afectadas por la reestructuración del SAS en los centros hospitalarios cada estío, en el Área Sanitaria Sur de Sevilla se suspende toda la actividad no urgente y se cierra una de las tres salas de endoscopia digestiva. En el caso del área sanitaria del Virgen Macarena, la oferta se irá reduciendo progresivamente hasta llegar al 65% en agosto.
Con todo, no sólo se cierran camas, las sustituciones de las plantillas sanitarias son otra patata caliente cada periodo estival, ya que, según critican los sindicatos y se quejan los propios sanitarios, se cubren en mínimos porcentajes. Así, según anunció la semana pasada la consejera de Salud, Catalina García, en la provincia de Sevilla se harán 7.303 contrataciones, de las cuales 6.473 en Atención Hospitalaria y 830 contrataciones en Atención Primaria. Como también es habitual, la mayoría de sustituciones en los hospitales sevillanos se hacen en enfermería, TCAE y celadores, llamando especialmente la atención la ausencia de jornadas autorizadas para suplir médicos en el Hospital Virgen Macarena.
El plan de verano del SAS se completa con el cierre de centros de salud por la tarde. En la capital, como cada año, afecta a 24 de los 33 ambulatorios con los que cuenta. Los que se mantienen en horario ininterrumpido son Alcosa, Amate, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica, Torreblanca, Fuensanta Pérez Quirós y Bermejales. Todos con puntos de Urgencias y con actividad de 8:00 a 20:00 horas los días de diario y las 24 horas en festivos. En toda la provincia, serán 49 ambulatorios los que repitan este guion.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola