Los hospitales de Sevilla instalan un nuevo sistema de gestión electrónica de las colas
El proyecto denominado ‘TurnoSAS’ controla el aforo en las salas de espera y el flujo de personas, aumentando la seguridad del paciente y agilizando los circuitos de atención al usuario
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha el pilotaje en los centros hospitalarios de Sevilla del sistema de gestión electrónica de “colas”, denominado “TurnoSAS”, el cual mejora el tránsito de personas en los hospitales, con la gestión automatizada de las limitaciones del aforo y el control de los flujos de usuarios, lo que aumenta la seguridad del paciente y agiliza los circuitos de atención a los ciudadanos. Asimismo, permite mejorar la confortabilidad de los usuarios durante el tiempo que permanece en el centro y mejora la confidencialidad de sus datos con la sustitución de mecanismos anteriores de entrega de carta y uso de megafonía, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias.
El sistema, que está dando buenos resultados con una acogida positiva entre los usuarios y los profesionales, se irá extendiendo progresivamente a otras provincias y centros hospitalarios en todos los ámbitos: consultas externas, urgencias, pruebas diagnósticas y cualquier otra zona en la que sea necesario gestionar colas de usuarios como puede ser atención a la ciudadanía.
“TurnoSAS” funciona con códigos alfanuméricos, que recogen los usuarios en dispositivos táctiles de fácil manejo a su llegada al centro. El mismo dispositivo informa al paciente a qué zona de espera ha de dirigirse mientras es llamado, en función de la situación de ocupación, en tiempo real, de las diferentes estancias del centro. Una vez en la sala de espera, el código asignado aparecerá en unas pantallas instaladas en la misma sala, informando al usuario de la consulta a la que ha de dirigirse, o de que ha de trasladarse a otra zona de espera más cercana donde se haya generado aforo disponible. De igual forma, el usuario podrá recibir esta información en su teléfono móvil, lo que permite que pueda estar informado incluso si prefiere permanecer en otras zonas cercanas.
La gestión del movimiento de usuarios a través de códigos en las pantallas o el uso del teléfono móvil permite además mejorar los mecanismos para garantizar la confidencialidad del usuario y la confortabilidad del mismo en las zonas de espera, en las que se consigue una significativa reducción del ruido ambiente.
De igual forma, “TurnoSAS” facilita la labor de los profesionales en el centro y la gestión y mejora de los circuitos asistenciales en los centros hospitalarios, en un momento en el que la seguridad del paciente y controlar el límite de afluencia en los diferentes espacios de los centros sanitarios es fundamental, debido a la pandemia causada por COVID-19.
“TurnoSAS” ha supuesto una inversión de 1.739.000 euros y para su óptimo funcionamiento se han instalados en los hospitales sevillanos: 450 pantallas de 43 y 32 pulgadas, cerca de 100 dispositivos táctiles o quioscos en los que los pacientes obtienen su código y son atendidos, y más de 50 impresoras que permiten la emisión de tickets en los puestos de administración incluidos los circuitos de asistencia a los usuarios.
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