El Hospital Vithas Sevilla se sitúa a la vanguardia nacional en el cuidado del corazón con una intervención pionera

Dirigido por el doctor Miguel Ángel Gómez Vidal, el equipo de cardiología del centro sevillano ha implantado la primera asistencia ventricular Impella de la sanidad privada andaluza que permite tratar a pacientes de alto riesgo

La cirugía endoscópica uniportal permite el alta en menos de 12 horas

El equipo encargado de intervención Impella en Vithas Sevilla.
El equipo encargado de intervención Impella en Vithas Sevilla. / M. G.

El Hospital Vithas Sevilla ha realizado con éxito una intervención coronaria pionera en la sanidad privada andaluza, siendo la segunda a nivel nacional en implantar el innovador dispositivo Impella. Este avance tecnológico brinda un soporte temporal al corazón, permitiéndole "descansar" al ventrículo mientras se realiza el intervencionismo coronario de alto riesgo.

La intervención, dirigida por el doctor Miguel Ángel Gómez Vidal, especialista en cirugía cardiovascular del Centro Médico Vithas Nervión, junto con los cardiólogos Manuel Vizcaíno y Manuel Iglesias, consistió en la implantación percutánea de una bomba de flujo microaxial transvalvular denominada Impella.

El dispositivo se insertó a través de una pequeña incisión en la arteria femoral del paciente, quien presentaba una lesión crítica del tronco común izquierdo con función ventricular muy deteriorada. Según explica el doctor Gómez Vidal, "la principal función del dispositivo Impella es favorecer la descarga del ventrículo izquierdo, lo que permite reducir la tensión de la pared. Esto disminuye el trabajo del ventrículo, lo que supone la disminución de la demanda de oxígeno del corazón".

El doctor Vizcaino destaca que el Impella "ayuda a bombear la sangre desde las cavidades inferiores del corazón al resto del cuerpo", permitiendo al corazón descansar y recuperarse, o preparándolo directamente para una intervención. Este tipo de procedimientos de alta complejidad se practican en pacientes con shock cardiogénico y dan soporte a intervenciones coronarias percutáneas de alto riesgo, ablación de taquicardia ventricular, o incluso como puente a un trasplante cardíaco.

El doctor Gómez Vidal durante la intervención en Vithas Sevilla
El doctor Gómez Vidal durante la intervención en Vithas Sevilla / M. G.

Coordinación y experiencia

El éxito de estas intervenciones tan desafiantes requiere, según los especialistas, de una estrecha coordinación entre cardiólogos y cirujanos cardíacos, así como de una sólida capacitación técnica y conocimiento de los dispositivos a implantar, verificando su adecuación a las necesidades específicas de cada paciente. Tras la intervención, el paciente pasó a la UCI del Hospital Vithas Sevilla para su seguimiento y completa estabilización, constatando así el resultado favorable del procedimiento.

Con esta intervención pionera, Vithas se posiciona a la vanguardia en el cuidado integral del corazón y el sistema cardiovascular, en línea con la labor del Instituto Cardiovascular Vithas. Este centro combina un enfoque multidisciplinar con la más avanzada tecnología para ofrecer a los pacientes los tratamientos más innovadores y efectivos en patologías cardíacas.

¿Qué es el dispositivo Impella?

El Impella es un dispositivo de asistencia ventricular percutánea que se implanta de forma mínimamente invasiva a través de un catéter insertado por la arteria femoral. Consiste en una pequeña bomba que se coloca en el ventrículo izquierdo y ayuda al corazón a bombear sangre al resto del cuerpo. Su función principal es reducir la carga de trabajo del ventrículo, disminuyendo su demanda de oxígeno y permitiéndole descansar y recuperarse.

El Impella se utiliza en intervenciones cardíacas de alto riesgo, como angioplastias complejas o ablaciones de arritmias ventriculares, así como en casos de shock cardiogénico o como puente a otras terapias como el trasplante cardíaco. Su uso requiere de un equipo altamente especializado y un estrecho seguimiento del paciente.

stats