El San Juan de Dios del Aljarafe gana su primera 'Estrella Michelín' de los hospitales
El centro obtiene el 'Reconocimiento QH' de calidad asistencial que otorga la Fundación IDIS a organizaciones sanitarias que han implantado sistemas de gestión de la calidad y comprometidas con la cultura de la mejora continua
Premio 'Por el Clima' al compromiso medioambiental del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe acaba de subir un nuevo peldaño en su compromiso con la cultura de la calidad, al conseguir su primera estrella en el Reconocimiento QHa la excelencia en calidad asistencial que otorga la Fundación IDIS.
El hospital sevillano ha obtenido en esta nueva convocatoria el segundo nivel de excelencia, el QH 1 Estrella, mejorando así su anterior resultado de 2022, cuando consiguió por primera vez este reconocimiento en el nivel básico.
Esta distinción de la Fundación IDIS certifica a organizaciones sanitarias que se esfuerzan en implantar un modelo de calidad progresivo y continuado en el tiempo, y que han obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos. Para conceder el Reconocimiento QH, un comité auditor formado por expertos en calidad y gestión asistencial evalúa los diferentes sistemas de calidad implantados en las organizaciones sanitarias y certificados a través de organismos oficiales. En base a esta evaluación, el comité obtiene un índice sintético que determina el nivel de reconocimiento.
En el caso del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Reconocimiento QH 1 Estrella ha tenido en cuenta la certificación Óptima de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el Distintivo Bronce de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo y el certificado de Centro Comprometido contra la Violencia de Género de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.
Fuentes del hospital, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios e integrado en la red pública a través del Consorcio Sanitario Público Aljarafe, destacan que el centro "ha sido siempre un centro pionero en el desarrollo de sistemas de calidad", siendo el primer hospital público que consiguió la certificación Óptima de la ACSA en 2022. Cuenta, además, con este mismo nivel de certificación para sus unidades de Medicina, Ginecología y Radiología.
"Esta distinción supone un reconocimiento a la apuesta firme del hospital por la mejora continua de sus servicios y una consolidación de su modelo de calidad, que recientemente ha sido también objeto de interés internacional, con la visita de una delegación del Ministerio de Sanidad de la República de Moldavia y de representantes de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, que visitaron el centro de Bormujos para conocer un caso de éxito en la implantación de sistemas de calidad y del modelo de la ACSA", recalcan desde el centro hospitalario.
El Reconocimiento QH es una iniciativa que la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) impulsa desde 2014 para dar visibilidad a las organizaciones que trabajan sistemáticamente y de forma continua para la mejora de su calidad y que a día de hoy ha reconocido 209 entidades del sector público y privado.
Para la obtención de este reconocimiento las organizaciones tienen que enviar su candidatura junto a las pruebas documentales que demuestran dicho esfuerzo y compromiso y un Comité Auditor se encarga de comprobar y asignar el nivel alcanzado por dicha organización sanitaria, desde el reconocimiento QH hasta la QH 1 estrella, 2 estrellas o 3 estrellas. Actualmente, 209 entidades cuentan ya con el sello QH.
Su comité auditor está formado por representantes de entidades como la Asociación Española para la Calidad (AEC), Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) e Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
Temas relacionados
No hay comentarios