El Hospital Macarena acredita al máximo nivel dos unidades del servicio de Alergias
Es el primer hospital de Andalucía que logra la acreditación de excelencia de sus unidades de Asma Grave y de Inmunoterapia concedida por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica
El Macarena instala el sistema de automatización de laboratorio más avanzado de España
El Hospital Universitario Virgen Macarena se ha convertido en el primer hospital andaluz en lograr dos acreditaciones de calidad de excelencia por parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En concreto, la sociedad española ha certificado la atención de excelencia ofrecida en la Unidad de Asma Grave y en la Unidad de Inmunoterapia.
Esta certificación de calidad reconoce que la atención clínica que se presta a los pacientes en tratamiento con inmunoterapia específica con alérgenos y a los pacientes con asma grave, cumple con todos los estándares establecidos de calidad y de seguridad. Se trata de un reconocimiento oficial avalado por un comité de expertos y válido para los próximos cinco años, tal como informa el centro hospitalario en un comunicado.
La Unidad de Asma ya contaba con esta acreditación de la Seaic, a nivel básico, desde 2018 y ahora ha logrado el nivel excelente. En el caso de la Unidad de Inmunoterapia se acredita por vez primera, consiguiendo también el grado excelente. Para obtener la acreditación, estas dos unidades demostraron disponer de los circuitos, la actividad asistencial y la formación necesaria, por parte de sus profesionales, para llevar a cabo el abordaje multidisciplinar que necesitan este tipo de pacientes, siguiendo criterios de buena práctica clínica.
El área de Inmunoterapia administra inmunoterapia subcutánea, sublingual y oral en comprimidos, previa evaluación de recomendaciones de seguridad. También se realizan test cutáneos y repicadura con veneno de himenópteros, adiestramiento y administración de tratamientos biológicos para enfermedades alérgicas -asma bronquial, urticaria crónica espontánea o dermatitis atópica- y test de uso de látex. Igualmente, la Unidad desarrolla actividades de educación sanitaria sobre uso de autoinyectores de adrenalina y manejo de reacciones con inmunoterapia.
Por su parte, la Unidad de Asma tiene como objetivo mejorar el control de los pacientes asmáticos y realizar un seguimiento más personalizado de aquellos diagnosticados de asma grave que son remitidos desde las consultas de Alergología o desde otras unidades delhospital.
En la Unidad de Asma Grave se realizan estudios de exploración funcional respiratoria, como espirometría basal forzada, prueba broncodilatadora, THB metacolina, test de ejercicio (tapiz rodante) con control espirométrico, óxido nítrico en aire exhalado, rinomanometría anterior activa, rinomentría acústica y estudio de provocación ocular, nasal y bronquial específicos.
La Unidad de Alergología del Hospital Macarena atiende anualmente más de 20.600 consultas y asiste a más de 4.000 pacientes en el hospital de día. En concreto, la Unidad de Inmunoterapia ha atendido, en 2023, a 1.720 pacientes tratados con inmunoterapia y la Unidad de Asma a 297 pacientes con asma grave.
Además, los profesionales de esta Unidad vienen desarrollando distintas líneas de investigación centradas en áreas como genética y reacción alérgica, aerobiología, alergia a alimentos, innovación tecnológica en alergología, asma y rinitis o alergia a medicamentos.
Temas relacionados
No hay comentarios