El Virgen del Rocío impulsa 21 medidas para humanizar los espacios y la asistencia sanitaria
El centro cuenta desde hace tres años con una Comisión de Humanización para trabajar en la personalización, el acompañamiento y la toma de decisiones compartidas
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla impulsa 21 acciones concretas con las que "humanizar y mejorar" la atención sanitaria y los espacios de los centros que conforman el complejo sanitario, fruto de la Comisión de Humanización creada hace ahora tres años y en la que se definieron cinco líneas de trabajo estratégicas.
En una nota de prensa, el hospital sevillano ha recordado que la primera de esas líneas consiste en implantar la personalización en la asistencia sanitaria y facilitar el acompañamiento de los pacientes de "una manera responsable y positiva para todos". Asimismo, ha trabajado en promover la "implicación de las personas en la toma de decisiones compartidas, procurar la intimidad y confortabilidad, y evaluar los espacios y el desarrollo de competencias humanísticas en los profesionales".
La directora de Enfermería del Virgen del Rocío, Rocío Pérez, lidera en el ámbito provincial la Comisión Operativa del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que se ha constituido en Granada, y que está formada por 18 profesionales con perfiles multidisciplinares de todas las provincias y de diferentes ámbitos asistenciales.
El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una 'Estrategia de Humanización compartida' que tiene como objetivo "permear a la organización de valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación", ha subrayado el hospital en su comunicado. Este documento se presentó en abril en unas jornadas celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con un formato virtual y la participación de más de 1.000 profesionales del SSPA, que han contado con el análisis previo de las iniciativas y políticas llevadas a cabo en materia de humanización en el ámbito nacional e internacional, así como de las distintas experiencias y planes de humanización desarrolladas en los centros sanitarios del servicio público andaluz, a partir del cual se puso en marcha la fase de participación, cuyos resultados se han materializado en un documento que establece las grandes líneas generales y principios rectores que en materia de Humanización impregnarán la asistencia sanitaria en la red pública de Andalucía.
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