El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Salud
El urólogo del Hospital de Valme, Carlos Reina Ruiz, preside la XXXI Reunión Nacional de Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica, que se celebra en Sevilla este jueves y viernes, un foro avalado por la Sociedad Española de Urología y de "enorme interés científico" ya que aborda las novedades diagnóstico-terapéuticas en las dolencias de este campo.
La litiasis (presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias) es una patología de gran prevalencia que sufre el 10% de la población española, ha señalado el centro hospitalario este jueves en una nota de prensa, en la que ha explicado que los cálculos se forman por el aumento de los componentes de los cristales de la orina, calcio, fosfato, ácido úrico y oxalato.
Los casos complejos se vinculan al tamaño de los cálculos, los cuales pueden variar (desde arenilla a fragmentos de gran tamaño invadiendo las cavidades renales). Un 80% de las litiasis de cuatro milímetros de diámetro van a ser eliminadas; sin embargo, hay casos que no son tan fáciles de erradicar y hay que recurrir a tratamientos instrumentales y a la cirugía.
Estas dos jornadas reunirán a los máximos exponentes nacionales en litiasis, endourología y cirugía mínimamente invasiva. Albergará mesas redondas, conferencias y debates en los que se analizarán avances científicos. Concretamente, las novedades que se presentarán en esta reunión son: el tratamiento endoscópico de la litiasis y las nuevas técnicas de abordaje laparoscópico, junto a los nuevos aparatos robóticos para cirugía urológica.
El Servicio de Urología del Valme, que dirige Pedro Blasco, fue en 1988 el primer hospital público y uno de los primeros centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud en implantar una Unidad de Litotricia Extracorpórea.
Precisamente, el responsable de la Unidad de Litiasis y Endoscopia del hospital sevillano, Carlos Reina, cuenta con más de 30 años de especialización en esta patología. Su prestigio profesional en este ámbito lo llevó a ser nombrado coordinador nacional de Litiasis por la Asociación Española de Urología y, en estos días, es el presidente de este evento científico que comparten más de 200 especialistas de toda España.
Asimismo, Reina participa en una de las mesas redondas con una comunicación sobre cómo debe llevarse a cabo el seguimiento del paciente metabólico; es decir, el paciente con episodios repetitivos de cálculos en los riñones.
Según Carlos Reina, "junto a su diagnóstico y tratamiento, es igualmente importante la prevención de su aparición; de ahí que, en coordinación con el Laboratorio de Análisis Clínicos, desarrollamos una dinámica eficaz con la identificación de factores de riesgo de litiasis de repetición mediante estudios metabólicos urinarios que nos permiten disponer de diagnósticos avanzados y profilaxis para estos pacientes".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios