Los centros de salud de Sevilla recortan su horario de atención en verano

salud

El SAS repite el guion del año pasado en la capital y 26 de sus 35 ambulatorios cerrarán por la tarde

El resto de áreas sanitarias también reorganizarán su funcionamiento desde el lunes

Salud destaca que el plan de verano "es superior" al de 2022 y niega el "cierre" de servicios

Sala de espera del centro de salud Ronda Histórica.
Sala de espera del centro de salud Ronda Histórica. / Juan Carlos Vázquez

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará este verano más de 6.000 profesionales para cubrir la atención sanitaria durante los meses estivales en la provincia de Sevilla. En total, se han autorizado 6.705 contrataciones de las que 822 corresponden a personal de Atención Primaria y 5.883 de atención hospitalaria. En Andalucía, la cifra se eleva a 35.725 contrataciones, que suponen un incremento del 0,12% respecto a 2022, cuando se realizaron un total de 35.682 contratos.

Sin embargo, estas contrataciones no impedirán que algunos centros de salud tengan que reorganizar su horario durante los meses de julio y agosto y primera quincena de septiembre.

En total, según la información facilitada por el SAS a este periódico, serán 26 los ambulatorios de la capital que se verán afectados por esa reorganización por lo que la población asignada a estos centros será atendida a través de citación ordinaria sólo en horario de mañana. En concreto, de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. La atención urgente de tarde se concentra en los otros nueve centros de salud del total de 35 de los que dispone el Distrito Sanitario Sevilla. Son los ambulatorios de Mercedes Navarro de Alcosa, Amate, El Cachorro, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca, que continuarán con la atención de 15:00 a 20:00 horas. El plan es idéntico al que se activó en el verano del 2022.

La atención pediátrica, por su parte, se ofrecerá tanto en horario de mañana como en los centros abiertos en horario de tarde, lo cual se trata de una novedad en la planificación sanitaria en verano de los últimos años.

El SAS indica que, además, estarán disponibles los equipos de urgencias de Atención Primaria, un total de diez, que los componen los seis equipos móviles y otros cuatros de cuidados avanzados de enfermería.

La planificación sanitaria en Atención Primaria en Sevilla afecta también al resto de áreas sanitarias. Las mismas fuentes indican que en el caso del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte se mantienen operativos los 40 centros sanitarios del Aljarafe y los 48 de Sevilla Norte. En horario de tarde, se prestará servicio en nueve Servicios de Urgencias de Atención Primaria, los llamados SUAP, en el primer caso y en 19 en el segundo. A ellos se suma el equipo del CARE Los Alcores.

En el Área de Gestión Sanitaria Sur el plan previsto por el SAS mantendrá operativos a partir del próximo lunes los 33 centros de Atención Primaria en horario de mañana. Por la tarde, de los 25 que habitualmente tienen actividad a partir de las 15:00 horas, permanecerán abiertos doce, uno más que en el año anterior.

En el caso del Distrito Sanitario Este, el que abarca la zona del Área Sanitaria de Osuna, los vecinos contarán con la asistencia de mañana en sus 27 ambulatorios y consultorios, reduciéndose la atención en horario de tarde a los seis Servicios de Urgencias de Atención Primaria, con base en El Saucejo, Estepa, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Marchena y La Puebla de Cazalla. A estos puntos se suman las unidades móviles ubicadas en los centros hospitalarios de Écija y Osuna.

La Administración sanitaria recalca que la reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival tiene como objetivo central "asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia".

"Para ello, han de ajustarse los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales que tienen lugar en la Comunidad Autónoma durante los meses de julio a septiembre, así como también, optimizar la organización asistencial para permitir el disfrute de permisos reglamentarios del personal del SSPA y para permitir la realización de las obras y reformas necesarias de los centros de Atención Primaria que se hayan planificado previamente", defienden.

stats