Un hombre intenta volar un edificio por los problemas con sus vecinos

Once personas resultaron heridas, todas de carácter leve, a causa del incendio que provocó el pirómano, que había preparado un auténtico arsenal con 7 bombonas y 60 litros de gasolina para destruir el inmueble

Un pirómano provoca una explosión de gas en un edificio en Sevilla
Un pirómano provoca una explosión de gas en un edificio en Sevilla
Jorge Muñoz

18 de julio 2009 - 08:20

El recuerdo de la explosión de Las Letanías de hace seis años -que se saldó con cuatro muertos- sobrevoló ayer el pensamiento de unos 80 vecinos del edificio número 30 del Parque de Las Naciones, que tuvieron que desalojar precipitadamente y de madrugada sus viviendas por el incendio que provocó uno de sus vecinos que estaba enfrentado a la comunidad. Aunque hubo once heridos, todos ellos de carácter leve, afectados por inhalación de humos y con quemaduras en un caso, la rápida actuación de los Bomberos y la conjunción de otros factores, como que en la deflagración se interumpió el suministro eléctrico, evitaron que se repitiera la tragedia del 14 de agosto de 2003.

El pirómano, Rafael P. P., de 67 años y conocido como el francés por los años que estuvo trabajando en tierras galas, tenía problemas con sus vecinos desde hace años y había llegado a enviarles varias cartas amenazándoles con hacer algo parecido, según dijeron algunos de los residentes del bloque.

El individuo, que fue detenido varias horas después en la Alameda de Hércules, había diseñado un auténtico plan para buscar la catástrofe que habría podido hacer saltar por los aires el inmueble. No en vano, los Bomberos recuperaron hasta siete bombonas de butano que el vecino había preparado, cortándoles los manguitos y abriendo las espitas para liberar el gas, y además había distribuido unos 60 litros de gasolina por la entrada y varias plantas del inmueble para lograr la propagación de las llamas.

Todo comenzó unos minutos antes de las 4:40 de la madrugada de ayer, cuando se registraba una explosión y el consiguiente incendio en el número 30 de la calle Arquitecto José Gómez Millán, un edificio de once plantas ubicado en la barriada del Parque de Las Naciones, cerca de la carretera de Carmona.

Una treintena de Bomberos y cinco vehículos del Cuerpo se desplazaron de inmediato a la zona. A su llegada, los Bomberos realizaron una primera inspección del lugar y sofocaron el incendio en cuestión de unos quince minutos.

El fuego se inició en el portal de acceso al bloque, donde Rafael P. P. había colocado un bidón con gasolina al que prendió fuego antes de abandonar el inmueble, según explicó el inspector de la Policía Nacional José María Arce. A continuación se produjeron una serie de pequeñas deflagraciones, pero la principal tuvo lugar en el cuarto de contadores, donde el pirómano había colocado una de las bombonas y otros recipientes con gasolina.

El presunto autor del incendio, Rafael P. P., tuvo la sangre fría de aguardar a que se produjera la primera explosión, antes de marcharse del edificio con una maleta y su mascota, un perro chihuahua, según pudo observar un vecino que salía del edificio a esa hora para tomar un vuelo.

El plan diseñado por el hombre para acabar con sus vecinos pretendía una rápida propagación del fuego y para ello había preparado otro depósito de gasolina en el ascensor, con un trapo para facilitar su ignición. En las primeras cuatro o cinco plantas del edificio fueron halladas otras garrafas con combustible. Pero la verdadera sorpresa, a modo de "trampa", la encontrarían los Bomberos en el piso de la primera planta, donde residía Rafael el francés. Los Bomberos detectaron antes de entrar en el piso del pirómano que existía una "atmósfera explosiva", por lo que decidieron desalojar por completo a los 80 vecinos del bloque y alertaron a los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Policía Nacional. Dentro del piso, los Bomberos recuperaron otras seis botellas de butano que estaban liberando gas y dos recipientes con 25 litros de combustible cada uno.

En el piso del pirómano la Policía intervino en una bolsa 120.000 euros, en billetes de 100 y 50 euros, cuyo origen y destino se desconoce por el momento.

El jefe del departamento de Extinción de Incendios, Luis López Mateos, aseguró que de haber explotado las bombonas, además de las víctimas personales, se podrían haber producido "daños importantes en la estructura del edificio", por el posible desplome. El hombre tenía "bastante material y la capacidad destructiva era significativa", precisó.

El jefe del departamento de Extinción explicó que varios factores evitaron la propagación del fuego y la catástrofe. Entre ellos, destacó que, con la primera deflagración en el cuarto de contadores se produjo el corte del suministro eléctrico y de agua, lo que eliminó factores de riesgo. Además, se procedió al corte del suministro de gas natural para evitar mayores consecuencias.

El incendio provocó once heridos leves, de los cuales sólo permanece ingresado en el Hospital Virgen del Rocío un hombre de 76 años que tiene afectado por quemaduras el 10% de su cuerpo, mientras que los otros dos heridos que fueron inicialmente hospitalizados -una mujer y un niño- recibieron el alta.

La Policía detuvo a Rafael P. P. en la Alameda de Hércules sobre las ocho de la mañana. El individuo confesó de forma espontánea a los agentes que era el autor del incendio en Las Naciones.

stats