Un hombre de 70 años, tercer fallecido por el virus del Nilo
Los casos confirmados ascienden ya a 14, cuatro más que ayer.
El número de muestras positivas asciende a 33 y siguen hospitalizadas 14 personas, de las cuales seis están en la UCI.
Un hombre de 70 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha convertido en la tercera víctima mortal del virus de la fiebre del Nilo, relacionado con el brote detectado en la comarca del Bajo Guadalquivir y que afecta sobre todo a las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río, según han confirmado a este periódico fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta.
Con anterioridad se habían registrado en Sevilla otros dos fallecimientos a causa de la fiebre del Nilo. Así, el viernes 21 de agosto falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en Hospital Universitario Virgen del Rocío y el jueves 20 de agosto murió un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.
En la actualidad, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 33 y el número de casos confirmados es 14, lo que supone cuatro casos más con respecto a los datos facilitados en la jornada de ayer. De la misma forma, siguen ingresados 14 pacientes, de los cuales seis permanecen en UCI.
La diferencia entre el número de muestras positivas y de casos confirmados se debe a que ante un paciente con el criterio clínico (síntomas compatibles de meningoencefalitis) y el criterio epidemiológico (zona de riesgo y el diagnóstico del laboratorio como probable), se puede decir que se trata de esta enfermedad -muestras positivas- aunque es la detección del virus o su ADN en una muestra en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo lo que lo confirma al cien por cien y hace que pase a denominarse "caso confirmado".
Desde que se produjeron los primeros casos, el pasado 12 de agosto, se han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito que se considera transmisor de esta enfermedad, y así se han llevado a cabo fumigaciones las localidades de La Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir, e incluso en las lagunas del parque del Olivar del Zaudín
El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a producir daño cerebral y la muerte.
3 Comentarios