NAVIDAD
Los Remedios estalla de ilusión con su Heraldo

El hito ambiental de la modernización de la red de depuración de aguas residuales de Sevilla

La histórica transformación cuenta con una inversión de 243 millones para actuar sobre 18 kilómetros de tuberías, principalmente en los grandes colectores

Sevilla regulariza su depuración de aguas y se previene contra las inundaciones

Obras de ampliación del colector de la avenida de Las Razas de Sevilla / José Luis Montero

La obra de mayor envergadura que se ha iniciado en Sevilla en materia medioambiental en los últimos 40 años es la renovación, modernización y transformación de las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales de Sevilla por causas de máxima urgencia.

La urgencia viene motivada por la adecuación a la legislación la red de saneamiento/depuración de aguas residuales que vierten en la zona de especial conservación Bajo Guadalquivir, incluida como zona "sensible" del Parque de Doñana y entorno. En paralelo a la protección del entorno de Doñana mediante aguas depuradas siguiendo la normativa de calidad europea, se generan infraestructuras capaces de afrontar precipitaciones bruscas e inundaciones.

La histórica transformación cuenta con una inversión de 243 millones para actuar sobre 18 kilómetros de tuberías (principalmente en los grandes colectores) de los 3.020 kilómetros que mide la red de colectores de depuración/saneamiento y aguas pluviales de la ciudad. Son tres las administraciones implicadas en esta gigantesca obra: el Ayuntamiento de Sevilla a través de Emasesa, la Junta de Andalucía y el organismo estatal de la cuenca que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). La mayor parte de esa inversión (189 millones) procede de financiación europea (FEDER 2014-2020).

Actuaciones en la red de saneamiento/depuración de Sevilla. / Departamento De Infografía/ Fuente: Emasesa

El proyecto central ha consistido en convertir la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Copero, de Dos Hermanas, en un gran complejo ambiental con las técnicas más avanzadas y nuevos sistemas de protección ambiental. Esta canalizará las aguas residuales que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, infraestructuras que cuando se complete el proceso se cerrarán. La red de depuración de aguas pasará a estar compuesta por una gran estación en Copero y otras dos en Ranilla y en Mairena del Alcor.

También se construirá una nueva estación de bombeo en El Tamarguillo.

Y la ampliación y mejora del mayor colecto de la ciudad, el emisario del Puerto, y en el tramo 2 hasta la Estación de Bombero de Aguas Pluviales (EBAP) Guadaira Margen Derecho.

Otra actuación importante han sido las obras para eliminar los malos olores (desodorización) de la Estación depuradora de San Jerónimo.

Colectores para evacuación de aguas pluviales. / Departamento De Infografía/ Fuente: Emasesa

Evitar las inundaciones

Otro problema que se ha comenzado a atajar en Sevilla, en paralelo a esta modernización de redes, son las inundaciones.

Las lluvias intensas eran un problema en varios barrios de la llamada cuenca Sur porque "el agua que llueve torrencialmente no cabe en los colectores". Esa zona especialmente sensible a las inundaciones corresponde a la red que va de la avenida Kansas City a la Buhaira, Ramón de Carande, Tiro de Línea, baja a la dársena por Cardenal Ilundain y conecta con el Colector Emisario Puerto en Las Razas.

Renovación de infraestructuras de Emasesa

San Francisco Javier- Luis de Morales

Las obras de ampliación del tranvía hasta Santa Justa en su primera fase (San Bernardo- han permitido acometer la renovación subterránea de toda la red de canalización de aguas, así como la construcción de un colector de cerca de 3 metros de diámetro que recoja las lluvias evitando las inundaciones recientes.

Es parte sustancial de toda la actuación la construcción de un nuevo colector, de más de 3 metros de diámetro, de la cuenca Sur para la canalización adecuada de las aguas pluviales, así como para la necesaria renovación de redes de saneamiento y abastecimiento así como en la canalización de las aguas de lluvia que produjeron recientes inundaciones a la altura de los centros comerciales existentes.

Esta intervención es un proyecto de futuro que aborda uno de los grandes problemas a nivel universal y local como es el cambio climático (sequías, lluvias torrenciales, etc.), dando solución a las incidencias que provoca en el entorno urbano y que son ocasionadas por las lluvias torrenciales, que originan inundaciones por el mal estado de las redes de recogida de pluviales que debido a su antigüedad se encuentran obsoletas.

Parque de Infanta Elena y calles Demófilo, Avda. de las Ciencias y Avda. Emilio Lemos (Sevilla)

Mejora de las redes de saneamiento. Renovación de la red de saneamiento para dotarla con una adecuada capacidad de desagüe.

La red de saneamiento no disponía de capacidad suficiente para evacuar la lluvia y, el problema se agravaba en algunos puntos donde se producían inundaciones con relativa frecuencia afectando a los residentes.

Las obras han consistido en la ejecución de un nuevo colector por las calles de Birmania, avenida Emilio Lemos, avenida de las Ciencias, calle Demófilo, cruzará la calle Miguel Ríos Sarmiento, atravesará el parking, las Instalaciones Municipales Deportivas y el parque Infanta Elena hasta el arroyo Ranilla.

Otros proyectos medioambientales

Otros proyectos medioambientales dignos de mención en estas últimas décadas son los que el Ayuntamiento de Sevilla ha llevado a cabo en la avenida del Greco y en la avenida de la Cruz Roja.

En la isla de la Cartuja se han puesto en marcha otros dos proyectos sostenibles Cartuja Qanat y Ecity.

Ecity trabaja para que la Cartuja sea un territorio digital, descarbonizado y sostenible en 2025. Están implicados la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa más decenas de empresas, instituciones, universidades y centros de investigación.

Cartuja Qanat  experimenta nuevos sistemas de microclima para Sevilla. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Iniciativa Urban Innovative Actions (80%), está liderado por el Ayuntamiento de Sevilla, con la participación de seis socios: Emasesa, Gerencia de Urbanismo, PCT Cartuja, Universidad de Sevilla, Instituto Eduardo Torroja del CSIC y Fundación Innovarcilla.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último